Noticias

Lidera construcción adeudos a Infonavit 

Uno de cada cinco empleados que están en cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) laboran en el sector construcción.

Por Agencia Reforma

- 13/09/2020 11:47

El desempleo en el sector de la construcción ha enviado a muchos de sus trabajadores a cartera vencida con el Infonavit. - null (Reforma)

Ciudad de México (Nallely Hernández) - Uno de cada cinco empleados que están en cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) laboran en el sector construcción. "Por divisiones económicas, la división 4 (industria de la construcción) presentaba un Índice de Cartera Vencida (ICV) de 19.9 por ciento, el mayor entre todas las divisiones", de acuerdo con el reporte trimestral del organismo del periodo abril-junio.

Al cierre de junio, los estados financieros del Infonavit señalan que el IVC total se ubicó en el equivalente a 604 mil 277 créditos de los 5.3 millones de financiamientos. Además, al cierre del primer semestre, el ICV total alcanzó 15.28 por ciento del saldo del balance general, con 224 millones 992 mil 548 pesos, un aumento anual de 109.7 millones por el ajuste contable de 2019 y los primeros impactos de Covid-19.

"Un 95.11 por ciento (más) respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente por las modificaciones realizadas a partir de noviembre de 2019 en la clasificación de los créditos hipotecarios asociados al programa 'Borrón y cuenta nueva' y, en menor cantidad, por el impacto de la emergencia sanitaria por Covid, además del deterioro natural de la cartera por envejecimiento del portafolio", detalla el Infonavit en sus documentos.

Por ley, el Fondo de la Vivienda cuenta con una cartera prórroga, en la que un trabajador que pierde su relación laboral cuenta con un periodo de gracia de 12 meses continuos o 24 a lo largo de toda la vida de su crédito para no hacer pagos, mientras que la cartera vencida se registra cuando a 90 días del plazo de vencer la prórroga aún no se hacen pagos.

Para el caso de la cartera en prórroga, al cierre de junio el Infonavit reportó un saldo de 80 millones 310 mil pesos, es decir, 62.3 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Para el empleo en el sector construcción, la emergencia sanitaria ha traído un ciclo irregular este año, pues de ser uno de los segmentos más afectados al comienzo de la pandemia en México, en  marzo, a partir de julio ha sido de los más dinámicos en la reincorporación de trabajadores, señala.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en julio se registraron un millón 490 mil 310 puestos en la industria, mientras que en mayo la cifra había caído a un millón 364 mil 218 plazas.

El sector construcción además representa 5.4 por ciento del saldo de la cartera por división económica, por detrás de la industria de la transformación, servicios para empresas y personas, así como el comercio.

Para más información sobre el Infonavit visita nuestra sección de Créditos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias