Lista negra de productos que engañan al consumidor en 2021: Profeco
Noticias

Lista negra de productos que engañan al consumidor en 2021: Profeco

En este año la Revista del Consumidor de la Profeco dio a conocer los productos que no cumplían con las normas o engañaban a los consumidores con información imprecisa.

Por: Ivo Esqueda

Diversos tipos de productos han sido señalados a lo largo de este 2021 por la Procuradurtía Federal del Consumidor (Profeco) como engañosos, puesto que no cumplen cabalmente con lo que se indica en su etiqueta, con algunos casos sonados donde no sólo se advertía sobre su consumo, sino que llegaron a ser retirados del mercado en numerosos establecimientos.

La Profeco hace hincapié en que toda marca debe detallar a los consumidores mexicanos de qué están hecho los productos de consumo, con la información precisa para que se haga una compra informada, donde a lo largo de este 2021 se vieron estos resultados publicados en la Revista del Consumidor de la Procuraduría en cada mes del año:

Enero. El año comenzó con varias marcas de productos light –desde refrescos y leches, hasta bebidas y alimentos- analizadas por la Profeco, además de algunas marcas de café soluble

Febrero. Este mes la Profeco señaló que el nombre de miel de maple debe reemplazarse por el de jarabe de arce que es más adecuado, al tratarse de distintos procedimientos los que se encuentran detrás de su elaboración.

También trascendieron las diferentes marcas de papas fritas, donde algunas presentaciones de estas botanas contenían ácidos grasos trans y algunas más afirmaban en sus leyendas algunas cuestiones que no se podían comprobar, entre otras con mucho sodio y contenido de grasa.

Marzo. En el mes de marzo se dio a conocer el resultado de estudios de la Profeco sobre varios modelos de microondas, demostrando cuáles tenían el consumo de energía eléctrica más elevado.

Abril. El segundo trimestre del 2022 recibió el señalamiento de la Profeco a varias marcas de pañales de tela para bebés, conocidos por ser reutilizables y que no cumplen plenamente con las especificaciones declaradas por la marca.

También fueron sonadas varias presentaciones de nuggets de pollo, donde diferentes marcas resaltaron por ofrecer un contenido de pollo menor al esperado en un producto elaborado de pollo. En algunos casos se encontró un porcentaje de piel del ave y en una presentación no se detectó que contuviera carne en absoluto.

Te sugerimos leer Reto de los 30 días: alcancía ideal si quieres juntar 3 mil pesos

Mayo. En este mes se publicó el número de la Revista del Consumidor dedicado a las bebidas saborizadas, donde algunas contenían cantidades elevadas de azúcares y que en ocasiones rebasaban los niveles encontrados en refrescos.

Otros productos como telas absorbentes fueron también puestos a prueba, resultando algunos apenas resistentes para cumplir con las especificaciones, y en un caso una tela que se ostenta como antibacterial se señaló como sólo inhibidora del crecimiento en su superficie y no porque elimine las bacterias.

Junio. Las secadoras de cabello fueron las estudiadas a mitad del 2021, y los resultados de sus niveles de eficiencia energética se hicieron públicos para que los usuarios analicen los modelos que les conviene y tomen la mejor decisión de compra.

El otro producto que recibió los reflectores en esa ocasión fueron diversas presentaciones de leche, que en varias marcas no llegaron a acreditar la presencia de más del 85% del producto

Julio. Caldos en polvo y mayonesa son los siguientes protagonistas, además de varias marcas de botana con las que, a decir de la Profeco, hay que ser cuidadosos con su consumo por su elevado contenido en sodio.

Desde frituras y cacahuates hasta salsas picantes, galletas y hasta cereales, frijoles preparados, mayonesas y tortillas de harina fueron examinados en esta edición para conocer su contenido en sales.

Recomendamos Descubre cómo pueden espiarte por WhatsApp y de qué manera protegerte

Agosto. Para este mes el enfoque de la Procuraduría se centró en los útiles escolares, con motivo del inicio del ciclo escolar 2021 – 2022. Desde tijeras infantiles hasta marcas de pegamento, reglas y cuadernos defectuosas salieron a relucir en esa ocasión.

Septiembre. Durante el mes mexicano se pusieron a prueba varios tipos de licor, señalándose que en algunos casos no estaban elaborados del producto que señalan, ofreciendo destilados de caña en lugar de agave, brandis que no son tal cosa, vodka que se presenta como el número uno en el país, pero sin pruebas de ello y otros destilados que contienen menos de lo que se señala. Otras marcas no acreditaron ser consideradas licor según su contenido en azúcares

Octubre. Fue el turno de las sopas instantáneas, donde la icónica sopa Maruchan recibió la atención del gran público, llevando a varias personas incluso al grado de hacer compras de pánico de este producto, que según la Profeco pone en riesgo la salud de los consumidores, y otras más que no cumplieron con las normas se retiraron del mercado.

Noviembre. Ya más reciente fue el número dedicado a las pastas de dientes, donde algunas presentaciones de dentífricos para niños no tuvieron el visto bueno por su contenido, fórmula y se sacan de los anaqueles.

Diciembre. La última edición de la Revista del Consumidor se consagró al queso panela, donde los resultados de los estudios llevaron nuevamente a la Profeco a señalar esas marcas que no cumplieron con lo que en su etiqueta se sostiene.

Algunas marcas además no reunieron las características para ser categorizadas como queso y que se mencionan en el número más reciente publicado por la Procuraduría este año.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS