Litros incompletos de gasolina, pesadilla común
Noticias

Litros incompletos de gasolina, pesadilla común

Esta es la principal queja que recibe la Profeco de parte de consumidores mexicanos.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Verónica Gascón) - La venta de litros incompletos es la principal queja que interponen los consumidores ante la Profeco, a pesar de los operativos que ésta realiza en gasolineras.

En enero pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 858 denuncias, de las cuales 57.2 por ciento se dieron por despachar litros incompletos y 31.5 por ciento por condicionar o negar la venta del combustible.

El restante 11.3 por ciento de las denuncias fueron por observar aumento injustificado de precios, incumplimientos con términos del servicio y no entregar comprobantes, entre otras.

En las seis entidades donde se acentuó la problemática de distribución de gasolina a principios de año se concentraron 422 denuncias, es decir, 49.1 por ciento del total. 

Sin embargo, la Profeco no proporcionó un desglose de quejas por grupo gasolinero y por ende no se tiene referencia sobre el cumplimento de las normas por parte de marcas extranjeras que llegaron a competir al mercado mexicano.

El último reporte de la dependencia arrojó que los precios promedio de gasolina y diesel se mantuvieron estables en todo el País, pese a la escasez de gasolina que afectó a diversas entidades federales.

Precios de gasolina en México

De acuerdo con un monitoreo de la dependencia, entre el 14 y 21 de enero, la gasolina Premium mantuvo un precio promedio de 20.60 pesos por litro.

En tanto, la gasolina Magna tuvo una variación de 10 centavos, de 19.40 a 19.50 pesos por litro, y el diesel costó entre 20.80 y 20.90 pesos por litro, en el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, entidades que han tenido problemas de distribución.

En los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la gasolina Magna tuvo una disminución de 40 centavos, la Premium de 50 centavos y el diesel de 10 centavos, derivado del estímulo fiscal aplicado en ciudades de la frontera norte.

A cuatro años de la apertura del mercado de gasolina y diesel se presentan obstáculos en la instalación de nuevas estaciones de servicio y con ello se reduce la posibilidad de reducir precios a través de la competencia, advirtió un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Según el documento, entre 2015 y 2017, la tasa de crecimiento en estaciones de servicio fue 2.5 por ciento anual.

"Desde la apertura del mercado a la competencia prácticamente no se han instalado nuevas gasolineras", dijo el organismo antimonopolios.

Según la Cofece, en México el número de gasolineras debería por lo menos duplicarse, pero los nuevos jugadores prefieren convertir una estación existente a construir una nueva.


 

Temas

Comentarios