Lo peor de la pandemia aún no ha pasado, advierte BBVA
Noticias

Lo peor de la pandemia aún no ha pasado, advierte BBVA

Asimismo, la institución tiene previsto que la economía en el país se contraiga 9.3% con un rebote de 3.7% para 2021; además, se espera la pérdida neta de 1 millón 23 mil trabajos formales este año

Por: EFE

BBVA México tiene previsto que la economía en el país se contraiga 9.3%.(Foto: Reforma)

BBVA México tiene previsto que la economía en el país se contraiga 9.3%. | Foto: Reforma

Por EFE. El Vicepresidente y director general de BBVA México Eduardo Osuna,  durante la presentación de los resultados económicos del grupo, mencionó este viernes que no se puede afirmar que ya sucedió lo peor de la crisis por Covid-19.

Señaló esto se debe al hecho de que la crisis está  vinculada con la evolución de la pandemia y con las condiciones de salud. Además, ante los rebrotes que han surgido a nivel mundial, es indispensable mantenerse atentos.

Eduardo Osuna expresó que para poder observar el impacto total en el equilibrio de los bancos se tendrá que esperar un largo tiempo. Foto: Reforma

Las declaraciones de Eduardo Osuna se hicieron unas horas después de darse a conocer la noticia de la caída anual de 8.6% del PIB en el país. Las cuales se registraron en el tercer trimestre de este año que expuso de manera preliminar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A partir de estos datos, el PIB en el país acumuló durante los meses de enero-septiembre una caída de 9.6%, a pesar de un crecimiento de 12% en comparación al segundo trimestre del año, cuando la economía pasó por una contracción histórica anual de 18.7%.

Asimismo, BBVA México tiene previsto que la economía en el país se contraiga 9.3% con un rebote de 3.7% para 2021.

Además se prevé la pérdida neta de 1 millón 23 mil trabajos formales este año, con tan sólo 349 mil nuevas ofertas de empleo para el próximo.

Igualmente se estima una disminución de 9.9% en el consumo privado con un aumento de 3.8% para el siguiente año.

Eduardo Osuna expresó que para poder observar el impacto total en el equilibrio de los bancos se tendrá que esperar un largo tiempo, posiblemente se tiene que ver todo el 2021 en términos totales del daño del portafolio.  

Aunque hay un panorama desalentador, el banco registró este viernes un crecimiento de 6% en la cartera de crédito y de un 15% en la captación bancaria.

Hasta el tercer trimestre del año la cartera de crédito subió a 1,253 millones de pesos (más de 59 millones de dólares), acompañadas de aumentos del 6 % en empresas, un 22 % para el sector público y tan solo  3 % en las familias. 

En el mismo lapso, la captación bancaria representó 1,928 millones de pesos (90.8) millones de dólares, por lo que en ambos aspectos BBVA tomó fuerza posicionándose como el banco con demasiada participación de mercado en el país, mayor al 23%.

Esto indicadores se diferencian con el decremento de 38.7% en el beneficio de 1,204 millones de euros (1,406 millones de dólares) entre los meses enero y septiembre, por el daño de activos financieros como resultado de la dotación adicional de provisiones en los primeros seis meses como consecuencia de la pandemia.

Dichas ganancias, que casi triplican a los 440 millones de euros (514 millones de dólares) que se obtuvieron en España, se colocaron en el primer lugar de la clasificación de los mercados principales donde opera.

Por la situación que se enfrenta ante la pandemia, BBVA negoció las condiciones de créditos con 1,4 millones de clientes, para otorgarles plazos flexibles. Esta cifra equivale a un 25% de su cartera vigente. 

Este grupo financiero indicó que ha conseguido contener el mal estado de la cartera vencida, con tan solo un índice de 2%.  

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS