Noticias

Logra Sener frenar a energías renovables en México

Este acuerdo frena todas las inversiones privadas en generación de electricidad, con lo que se privilegiará a las centrales de combustibles fósiles 

Por Agencia Reforma

-

La Secretaría de Energía (Sener) logró que su Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico entrara en vigor al publicarse hoy en la emisión vespertina del Diario Oficial de Federación (DOF). Lea: Alerta Banco Base: será un sexenio perdido para economía mexicana

La nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) frena todas las inversiones privadas en generación de electricidad, con lo que se privilegiará a las centrales de combustibles fósiles.

El acuerdo había sido rechazado el pasado 12 de mayo para su publicación en el DOF por no contar con el análisis de impacto regulatorio por parte de la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).

Lea: Afores: millones de pesos que se retiraron en abril por desempleo

Lea: Facebook compra Giphy, el popular sitio para crear GIFs

Apenas este viernes, al mediodía, se publicó en el sitio de la Conamer el acuerdo de la Sener, pero se solicitó la exención de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), lo que implicaba no pasar por el análisis y limitar a los involucrados en el sector a emitir comentarios al respecto para poder pasar directo al DOF.

Tras la publicación de la nueva política de Sener, se revisó en el portal de la Conamer si ya se había emitido la exención de la MIR, pero no fue encontrada, incluso aún aparece por determinar la fecha de publicación en el DOF.

Hasta el momento, el acuerdo ha recibido 27 comentarios, entre los que destaca el de Julio Valle, director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), quien señaló que el instrumento va más allá de una política pública, por ir contra diversas leyes y reglamentos vigentes.

Asimismo, expuso que afectará a proyectos renovables en operación, pruebas y construcción, con un impacto en las inversiones por más de 25 mil millones de dólares y 78 mil empleos.

Hace unas horas se dio a conocer la renuncia del titular de Conamer, César Hernández, quien dirigía el organismo desde el 1 de diciembre de 2018.

¿Crees acertada esta decisión de la Secretaría de Energía?

Sí. 0%
No. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias