López Gatell advierte: El 1 de junio NO se regresa a la normalidad
Noticias

López Gatell advierte: El 1 de junio NO se regresa a la normalidad

El funcionario agregó que no todas las actividades económicas son consideradas esenciales, por lo que hay muchos centros de trabajo que no reiniciarán todavía

Por: Mi Bolsillo

Durante el informe diario en el que se presentan cifras de avance del coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, hizo un llamado a la población a no disminuir las medidas de prevención, pues aunque se regrese a algunas actividades económicas, no se regresa a la 'normalidad'. Lea IMSS: 3 ejes del Plan de Reactivación económica tras COVID-19

"Miren ustedes, estamos en el día 57 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, jornada nacional que fue establecida el 23 de marzo. Y abrimos con el recordatorio atento, respetuoso, pero enfático a la ciudadanía de México en todos los rincones del país, en todo el territorio, todas las entidades federativas y todos los municipios, excepto los Municipios de la Esperanza, de que la Jornada Nacional de Sana Distancia no ha terminado, todavía faltan 13 días más lo que resta del día de hoy para que esta jornada concluya".

El funcionario agregó que no todas las actividades económicas son consideradas esenciales, por lo que hay muchos centros de trabajo que no reiniciarán todavía. Esta lista de actividades fue publicada el 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

Lea Infonavit: apoyos durante emergencia por coronavirus

Lea ¿Cómo regresar a los centros de trabajo? 

"La lista es muy clara, es una minoría de sectores económicos, sectores laborales, que fueron considerados como esenciales, todo lo demás no es esencial y debe estar cerrado".

Por otra parte, el funcionario federal señaló que un aspecto muy importante de estas actividades no esenciales, es en el sector educativo. López Gatell puntualizó que se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, en las escuelas que pertenecen al sector público, al privado o al social, y así permanecerán hasta nuevo aviso.

Un tercer punto, continuó, es la actividad social, la actividad recreativa que ocurre mayormente en el espacio público y espacio público es todo lo que no sea la casa, básicamente para fines prácticos. Especificó que en el caso de las empresas, aunque no son espacios públicos, son consideradas espacios de congregación.

De esta forma, las plazas, jardines, playas, museos, teatros, cines, salas de concierto, deben permanecer sin actividad y no debe haber congregaciones públicas en las plazas abiertas o cerradas, los recintos cerrados donde se concentran más de 50 personas.

"Esta es la Jornada Nacional de Sana Distancia, no desaprovechemos, todavía, casi una semana completa, más una semana completa, que en este momento son fundamentales en la medida; en la medida en que estamos en el momento de máxima trasmisión del virus SARS-CoV-2. Entonces, por favor, no lo desaprovechemos", acotó.

Aseveró que cuando se levante la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 1 de junio, la población no debe pensar que todo regresa a la normalidad, pues no es así.

"...por favor, que esto quede registrado, no piense la ciudadanía que el 1º de junio volvemos a la normalidad: volvemos a todas las actividades que veníamos realizando, no va a ser así", afirmó.

Para concluir su participación, López Gatell definió que cada entidad reiniciará sus actividades de acuerdo con las circunstancias que presente frente a la pandemia de COVID-19. 

Anticipadamente al 1º de junio, presentaremos el estado que guarda la epidemia en cada uno de las 32 entidades federativas... usted va a poder saber cuál en el estado en el que reside cuál es la condición epidémica de COVID y derivado de ello habrá indicaciones sobre si en su entidad federativa se abren las actividades públicas y las actividades laborales o no".

"Entonces, no piense que ya se acabó la Jornada Nacional de Sana Distancia, no piense que el 1º de junio es volver a la completa normalidad".

TE RECOMENDAMOS