López Obrador: Beneficio de Lozoya a Robles, si da información
Noticias

López Obrador: Beneficio de Lozoya a Robles, si da información

En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal comentó que gracias a este mecanismo en Estados Unidos se reveló todo lo relacionado con el caso Odebrecht.

Por: Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el beneficio de testigo colaborador, que posee Emilio Lozoya, podría aplicarse a Rosario Robles si es que ella desea informar.

"Eso tiene que ver con la Fiscalía, pero si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya debe de aplicarse a todos, que todo el que quiera informar. Además, es sano, ese es un mecanismo que se usa a nivel internacional, en Estados Unidos es lo más común", expresó López Obrador.

López Obrador: Beneficio de Lozoya a Robles, si da información. Foto: Reforma

En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal comentó que gracias a este mecanismo en Estados Unidos se reveló todo lo relacionado con el caso Odebrecht.

"Por eso salió todo lo de Odebrecht, porque ahí declaró y es a los acusados de delincuencia organizada lo mismo, hay dos cosas que hacen: primero los interrogan, informan y lo otro le confiscan los bienes -que ahí Marcelo tiene que hacer su trabajo-, porque son bienes que se obtienen en Estados Unidos con dinero de México y resulta que no se recupera nada en México. Son de las cosas que estamos viendo para que se aplique la extinción de dominio y se recuperen esos bienes, hay mucho en el extranjero", señaló.

El Presidente agregó que no deberían existir los paraísos fiscales, pues siempre debe haber transparencia sobre el origen del dinero.

"Yo respeto mucho lo del anonimato que se guarda en Suiza sobre los que depositan o los llamados paraísos fiscales, pero eso no debería de existir. En el derecho internacional debería de establecerse que se conociera el origen del dinero, cómo se va el dinero de un país saqueado a un paraíso fiscal y no pasa nada, es normal, hay incluso países que viven de eso, eso es inmoral". 

Urgen ante FGR comparecencia de ligados a sobornos 

Con el respaldo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, la senadora panista Xóchitl Gálvez presentó ante la Fiscalía General de la República una "denuncia de hechos" derivada de la difusión del video en el que se observa a colaboradores de ex senadores del PAN recibir bolsas con fajos de billetes.

Integrante de la Comisión Anticorrupción, Gálvez reclamó la comparecencia de Guillermo Gutiérrez, hasta ayer secretario privado del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Rafael Caraveo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración que presidía el entonces senador panista Jorge Luis Lavalle.

"Que en su oportunidad se ordene la comparecencia de los involucrados en los hechos de que se trata, sí como la realización de las demás diligencias que se estimen necesarias a efecto de integrar la carpeta de investigación respectiva, incluyendo las relativas al origen de la videograbación y, en su caso, ejercitar la acción penal", reza la denuncia presentada.

En entrevista, la senadora hidalguense afirmó que era "vomitivo" lo que había visto en el video.

"Me indigna como persona y nos debe indignar. Entonces, eso es lo que la Fiscalía debe de investigar: ¿para qué se usó ese dinero? ¿Cuál fue el origen? Pues Emilio Lozoya sabe perfectamente qué hizo, y si se dan cuenta la voz del que entrega el dinero pues está borrada; o sea, quiere decir que solo quieren embarrar, pero no quieren que identifiquen quién es el artífice del video", dijo en entrevista.

La denuncia lleva las firmas de la diputada presidenta, Laura Rojas, y del panista Éctor Jaime Ramírez Barba.

Por Claudia Guerrero y Mayolo López.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS