Los 'Obregones', ¿nuevos billetes en México?
Noticias

Los 'Obregones', ¿nuevos billetes en México?

La puesta en marcha de este programa ha generado controversia en redes sociales

Por: Agencia Reforma ,Mi Bolsillo

La Alcaldía de Álvaro Obregón puso en marcha el programa Obregón Vale, que consiste en papeles en forma de billetes para que sean intercambiados por mercancía entre comerciantes y clientes de 16 barrios populares.

José Jacques, jefe de la Oficina de la Alcaldesa, Layda Sansores, dijo que el programa pretende crear vínculos de carácter económico, generar competencia en los negocios de los barrios e ir en contra de monopolios.

El funcionario describió que hablaron sobre los Obregón Vale con Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México, dependencia que tiene la exclusividad de emitir monedas en el País.

El Banco de México les recordó que si alguien emite monedas que no proporcione Banxico, debe ser denunciado penalmente, pero mientras el Obregón Vale no tenga la leyenda de: moneda, "no habrá ningún conflicto", aseguró.

Lea ¿Qué pasa con los apoyos para mujeres que se pensionan?

El Obregón no dice moneda ni trata de desbancar al peso, que es la moneda oficial, pero el Banco de México reconoce a otras monedas como el Bitcoin, que no son legales (...)

 "(Alejandro Alegre) incluso nos invitó a cambiarle el color al billete de 20 porque era muy parecido al actual, de color azul, así que tuvimos una buena discusión con él", declaró José Jacques a REFORMA.

Foto: Reforma

La Alcaldía destinó 120 mil pesos para la producción de 100 mil Obregón Vale, que comerciantes pueden cambiar o reponer por pesos ante el Gobierno de Álvaro Obregón.

El programa se aplica en colonias como Corpus Christi y La Araña. La denominación de los vales que emitió la Alcaldía es de 5, 10 y 20 obregones.

La controversia en redes sociales

A pesar de que se ha hecho la aclaración acerca de la naturaleza de los vales, los usuarios de redes sociales y distintos analistas económicos han alertado sobre la importancia de no dejarse engañar si alguna persona intenta 'canjear' los Obregones por dinero en efectivo, pues estaría siendo víctima de un fraude.

En este sentido, los cibernautas han sido muy críticos frente al programa, al que han tachado de acto 'ilícito' por parte de la alcadía. Incluso, han llegado a compararlos con 'panchólares', aquellos billetes de juguete que eran regalados en los años 70 al comprar una bebida sabor chocolate. Se les conocía así por referencia al personaje de 'Pancho Pantera'.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más
Foto del periodista Agencia Reforma

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS