Lozoya suma dos procesos pero no pisará la cárcel 
Noticias

Lozoya suma dos procesos pero no pisará la cárcel 

El exdirector de Pemex gozará de la libertad condicional desde el momento en que sea dado de alta del hospital en el que se encuentra

Por: Agencia Reforma

Por Abel Barajas. Aunque anoche sumó su segundo proceso, esta vez por los presuntos sobornos de 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, Emilio Lozoya gozará de la libertad condicional desde el momento en que sea dado de alta del Hospital Ángeles Pedregal.

Tras ser procesado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, a pedido de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal fijó para el ex director de Pemex prácticamente las mismas medidas cautelares del día anterior, en el asunto de Agronitrogenados.

Emilio Lozoya fue director de Pemex. Foto: Reforma

Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, impuso anoche a Lozoya la colocación de un brazalete electrónico, la prohibición de salir del país, la Ciudad de México y su área conurbada, además de la entrega de su pasaporte.

También instruyó la vigilancia permanente de la Policía Federal Ministerial, pero sólo mientras se encuentre en el nosocomio, y presentarse cada 15 días en la Unidad de Medidas Cautelares, una vez que ponga un pie fuera del nosocomio, lo cual podría ocurrir en cualquier momento.

Lea AMLO: Consideraciones a Lozoya son para tener información

Lea Lozoya: Demostraré que no soy culpable

Antes de que el juez acordara lo anterior, la defensa informó en la diligencia que desde el medio día de ayer entregó su pasaporte y la visa de los Estados Unidos, como parte de las medidas cautelares que ya le habían sido impuestas desde el martes por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados.

El juzgador también fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, mismo que fenece el 31 de enero de 2021, periodo en el que tanto Lozoya como la FGR en teoría deberán reunir los datos de prueba respectivos. 

TE RECOMENDAMOS