Maravíllate con la Superluna de esta noche
Noticias

Maravíllate con la Superluna de esta noche

Si no la apreciaste ayer por la noche, todavía puedes hacerlo... la compañera de la Tierra se encuentra en su máximo acercamiento al planeta

Por: Agencia Reforma

Si anoche volteaste la mirada hacia la Luna Llena, tal vez notaste que el cuerpo celeste se notaba un poco más grande y brillante. No era una ilusión óptica. Era una "Superluna Rosa". Lo que quiere decir es que la compañera de la Tierra se encuentra en su máximo acercamiento al planeta, explica Pablo Lonnie Pacheco Railey, miembro de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

Tal cercanía causa que se aprecie un 30 por ciento más brillante y un 14 por ciento más grande de lo habitual.  El término "rosa", agrega el especialista, no quiere decir que el cuerpo se tiña de ese color, sino que es un nombre derivado de una antigua tradición. 

De acuerdo con la NASA, la "Luna Rosa" tiene su origen en las tribus nativas de lo que hoy es Norteamérica. Éstas nombraron al satélite de tal forma por la flor moss phlox, de tono rosado, que aparece durante la primavera en el este de Estados Unidos.

Lea ¿Se puede comprar la felicidad? Un estudio sugiere que sí...

Lea ¿Una taza de café activa a la creatividad?

El fenómeno, entonces, es un recordatorio de los primeros calendarios de los antepasados, que utilizaban los ciclos de la naturaleza para contar el tiempo, dice Pacheco Railey.

"Lo cierto es que, si se compara (la de anoche) con la Luna Llena de marzo o de febrero, es probable que no notemos la diferencia o una gran diferencia. Pero lo que sí quiero señalar es que tenemos muchas oportunidades para ver (al astro) con una apariencia más grande de lo común.

Basta con que (observemos al satélite) cerca del horizonte, y si se puede con la ayuda de binoculares o telescopio, mejor. Una ilusión óptica hace que se vea de mayor tamaño. Ése es un espectáculo a nuestro alcance cada noche".

En su portal web, la NASA señala que, si bien la fecha donde aparece la Superluna fue ayer, el satélite natural aún se verá majestuoso en los siguientes tres días, por lo que se está a tiempo de disfrutar este show celeste.

ASÍ DE CERCA...

Tal vez se le conoce como Superluna, pero su término científico es Luna Llena de perigeo, apunta Pablo Lonnie Pacheco Railey, miembro de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa. 

De acuerdo con la NASA, cuando el cuerpo celeste está en perigeo se encuentra a unos 363 mil 300 kilómetros de la Tierra. En comparación, cuando está en apogeo (el punto más lejano en la órbita elíptica) el satélite está, en promedio, a unos 405 mil 500 kilómetros del planeta.

"Nada más como dato curioso, el término 'Superluna' se le atribuye a la astrología, cuando se relacionaba (al fenómeno) con grandes catástrofes naturales, como terremotos y grandes fuegos, lo cual se sabe que no es cierto", dice el especialista.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS