El canciller mexicano resalto la cooperación bilateral con China durante la presentación del libro. (Reforma)
Noticias

Marcelo Ebrard reconoce el apoyo de China a México por COVID-19

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó apoyo recibido en el puente aéreo de China a México como producto de una relación bilateral fuerte.

Por: Ivo Esqueda

El canciller mexicano resalto la cooperación bilateral con China durante la presentación del libro. (Reforma)

El canciller mexicano resalto la cooperación bilateral con China durante la presentación del libro. (Reforma)

Este lunes se presentó un libro por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dirigida por el canciller Marcelo Ebrard y que aborda la estrategia internacional implementada por México para hacer frente a la crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19, provocada por la dispersión del virus SARS-Cov-2.

En el texto se hace referencia al puente aéreo que se estableció entre México y China entre los meses de abril y junio del 2020, en las etapas iniciales de la contingencia, lo cual consistió en la fuente de materiales de protección sanitaria provenientes del extranjero más importante en ese momento, cuando imperaba la escasez global de esos artículos.

No sólo se trató del abastecimiento de este equipo médico y de seguridad, sino que Relaciones Exteriores destaca que allí se demostró la robustez de la relación entre los dos países como “clave para acceder a insumos especializados”.

En ese puente aéreo se efectuaron veinticinco vuelos a México que partieron desde el gigante asiático y que aportaron al sistema de salud de millones de artículos e insumos médicos con lo que se pudo atender a los enfermos Covid en las condiciones adecuadas, como resalta el libro en un capítulo que se enfoca precisamente en la relación bilateral entre ambas naciones.

Marcelo Ebrard, en su calidad de secretario de esa dependencia gubernamental, participó en la presentación del documento con repasando las acciones derivadas de los acuerdos que México y China han pactado, con lo que el gobierno ha conseguido tener acceso a gran cantidad de suministros para el combate de la pandemia.

También recomendamos Mes del testamento: cuánto cuesta y requisitos en el Estado de México

Reconoció el apoyo del gobierno del país asiático, que se preocupó por garantizar el abasto en el país de cubrebocas y de otros insumos, que le llevó a establecer el puente aéreo entre los dos países que permitió además la llegada de equipos más especializados como ventiladores para asistir a los enfermos más graves.

Te sugerimos leer Pierde Heineken contra Coca-Cola: abrirá mercado de cerveza en Brasil

El libro se titula La Estrategia Internacional de México en la Pandemia de COVID-19. Marzo de 2020-Septiembre de 2021, y en la obra se concluye que la colaboración tanto con China como con otros países es el resultado de un esquema de apoyo multilateral orquestado por el Gobierno federal y que ha sido eficaz como instrumento para hacer frente a los desafíos internacionales como la crisis de salud que afectó a las distintas naciones del orbe.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS