Más endeudados, países de ingresos medios como México: Banco Mundial
Noticias

Más endeudados, países de ingresos medios como México: Banco Mundial

David Malpass, líder del Banco Mundial advierte alza en pobreza por aumentos de la deuda en países emergentes pese a apoyos del Fondo Monetario Internacional.

Por: Ivo Esqueda

La deuda externa que están acumulando los países de ingresos medianos y bajos, que es la categoría donde México se encuentra ha estado creciendo con 5.3% sólo a lo largo del año pasado para colocarse en 8.7 billones de dólares al buscar maneras de hacer frente a los estragos ocasionados por el avance de la pandemia a nivel global. Así lo demuestran los datos que el Banco Mundial (BM) -liderado por David Malpass-. También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha buscado mitigar el ascenso de la pobreza mediante préstamos emergentes.

Los especialistas del BM señalan en sus Estadísticas Internacionales de Deuda que estas cifras no sólo tienen su origen en la crisis sanitaria, al haberse encontrado las naciones de estas características ya presionados desde antes del brote con tasas de crecimiento reducido que manifestaban una clara desaceleración y los niveles de deuda tanto pública como externa crecientes para cuando los contagios llegaron a complicar el escenario.

El propio Malpass indicó durante la presentación del reporte que hace falta tomar un punto de vista integral sobre el asunto de la deuda, contemplando desde su reducción hasta planes de reestructura para fomentar la recuperación en estas economías y así bajar los índices de pobreza.

El informe pasará a análisis y discusiones por representantes de los países participantes –que ascienden a 190- hoy martes 12 para revisar cómo se deterioran los índices de deuda, de manera general en países de todo el planeta.

Te sugerimos leer Salario mínimo se incrementa 8.9% en agosto, reportó la Conasami

En la región de Latinoamérica en particular, se observa un aumento del endeudamiento en el orden del 12%, pero si se omite a Argentina, Brasil y México de este cálculo se encontraría solamente en 8.4%

Respecto a México, el informe señala que se encuentra en el top 10 de países en desarrollo con la deuda externa más grande, variable en la que confluyen tanto las obligaciones del sector público como la iniciativa privada.

Recomendamos Cómo inscribirse y participar en la lotería de visas de Estados Unidos

En este rubro se encuentran además de nuestro país, Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía. Los compromisos acumulados de México ascienden a 467 mil 512 millones de dólares (mdd), siendo el total a fines de 2019 de hasta 472 mil 178 mdd.

Si los datos presentados se desagregan, se descubre que tan sólo la deuda pública –que engloba empresas del Estado y de los distintos niveles de gobierno- suman 308 mil 332 millones de dólares, habiendo crecido desde 306 mil 266 mdd el año anterior.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS