Más impuestos a cigarros, cerveza y refrescos
Noticias

Más impuestos a cigarros, cerveza y refrescos

Hacienda propuso aumentar el IEPS a algunos productos relacionados con enfermedades que se han convertido en problema de salud pública, menos a los dulces

Por: Mi Bolsillo

El Gobierno Federal buscaría aumentar el impuesto que actualmente se paga por concepto de cigarros, cerveza, bebidas azucaradas y energizantes.

Lo anterior fue confirmado con el documento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Público hizo llegar a la Cámara de Diputados para su revisión. En este se argumenta la necesidad de actualizar las tasas establecidas en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en la discusión del paquete económico del 2020

Más impuestos a cigarros y cerveza, pero menos a los dulces

De acuerdo con la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020. En este proyecto se hace un recuento de que con el fin de desalentar el consumo de tabaco, se aprobó que a partir de 2010 se incrementara la carga fiscal a los tabacos labrados (cigarros), a través del establecimiento de una cuota específica aplicable por su contenido en gramos de tabaco. Sin embargo, la cuota no se ha vuelto a incrementar desde enero de 2011.

Más impuesto para cigarros y bebidas alcohólicas

Por el aumento en el IEPS a los tabacos labrados, el Gobierno actual pretende ingresar alrededor de 43 mil 679 millones de pesos, cerca de 1.4 % más que este año.

Lee también Prepárate: si vendes por catálogo pagarás impuestos

Con el aumento, se espera lograr una recaudación de 62,165.7 millones de pesos (mdp) por impuestos a bebidas con alcohol y cerveza. Esto representaría un incremento del 8.5% para 2020 en comparación con lo logrado durante 2019.

También aumentará el IEPS para bebidas azucaradas y energéticas

Por otra parte, las bebidas azucaradas, como jugos y refrescos, tendrían un 1.cremento del 2.5%, lo que representarían 28 mil 660 millones de pesos para 2020. Además, la industria que la produce tendrá que actualizar la cuota en función de la inflación.

En el caso de las bebidas energizantes, la expectativa es lograr recaudar 11.6 millones de pesos en 2020; la cifra es 2.5 veces lo que se obtendría al concluir este 2019.

Los dulces pagarán menos IEPS

No obstante los incrementos en las bebidas azucaradas, los alimentos no básicos de alta densidad calórica, como dulces, helados, botanas, galletas, pan dulce y pastelillos, no aumentarán su recaudación, pues esta se verá disminuida en un 1.5% y esperan obtener 23 mil 783 millones de pesos por este concepto.

La razón argumentada por distintas administraciones para la aplicación de los IEPS es que los consumidores, al ver el incremento, se vean menos estimulados por adquirir estos productos y opten por una alimentación más saludable.

A la par de los impuestos, se establecerían estrategias para una educación más integral y que la población adquiera hábitos. El objetivo principal de estas políticas es disminuir enfermedades como la diabetes, el alcoholismo y los padecimientos generados por el consumo de tabaco.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS