Las gasolinas Magna y Premium pagarán más impuesto esta semana, pero en el diésel se vuelve a reducir.
Noticias

Más impuestos en gasolinas pero menos para el diésel: Hacienda

Esta semana se reducen los estímulos fiscales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplica en la cuota del IEPS para las gasolinas, pero el diésel tiene más.

Por: Ivo Esqueda

Las gasolinas Magna y Premium pagarán más impuesto esta semana, pero en el diésel se vuelve a reducir.(Reforma)

Las gasolinas Magna y Premium pagarán más impuesto esta semana, pero en el diésel se vuelve a reducir. | Reforma

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó los estímulos fiscales que aplica a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la baja para las gasolinas en esta semana, aunque en el caso del diésel si aumentó los apoyos, como publicó ayer en el decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las cuotas asignadas para este período tienen una vigencia desde este sábado 25 y hasta el primero de octubre, cuando se dé a conocer el reajuste siguiente por parte de Hacienda.

Gasolina Premium. El descuento para la gasolina conocida como “roja” –con un octanaje de 92- se redujo desde 28.23 a un 21.98% del IEPS, lo que significa que por cada litro de gasolina que carguen los automovilistas se cobrarán 3.36 pesos, 26 centavos más que la semana anterior.

Gasolina Magna. La gasolina “verde” es la que tiene 87 octanos y también tuvo un descenso en los apoyos al gravamen, de 56.15 a un 50.78% en esta semana para quedar en 2.51 pesos por cada litro que se adquiere, con una diferencia de 27 centavos más.

Recomendamos también ¿Cuándo depositan la pensión del IMSS y del ISSSTE de octubre?

Diésel. Fue el único combustible que gozó no de un incremento para este lapso, que pasó desde 26.92 a un 30.83% de descuento en la cuota. Si conduces un vehículo que emplea este carburante pagarás 3.88 pesos por cada litro que destines al tanque, 15 centavos más barato.

Te sugerimos leer Mes del Testamento, requisitos y costos si vives en Ciudad de México

Los descuentos a este impuesto en las gasolinas se ajustan semanalmente y se publica en el DOF para entrar en vigencia para los días que se estipulan en el decreto. Hacienda proporciona estos estímulos fiscales para reducir el impacto de las variaciones de los precios de las gasolinas en el mercado en beneficio de los conductores mexicanos, haciendo el cambio no en el precio en sí, sino en las cuotas de impuesto que forman parte de esos precios.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS