Una brecha digital y la burocracia siguen siendo obstáculos para la inclusión financiera. (Reforma)
Noticias

Menos burocracia para mejores servicios financieros a usuarios: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reconoce una brecha para la inclusión a servicios financieros, entorpecida por burocracia en la tecnología financiera.

Por: Ivo Esqueda

Una brecha digital y la burocracia siguen siendo obstáculos para la inclusión financiera. (Reforma)

Una brecha digital y la burocracia siguen siendo obstáculos para la inclusión financiera. (Reforma)

Los servicios financieros en México han estado fragmentándose y haciéndose cada vez más diversos y variados –como los relacionados con la tecnología financiera-, con un sistema de burocracia más pesado que puede limitar la inclusión financiera, como advirtió el vicepresidente de Política Regulatoria, José Antonio Quesada, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Destacó que en el tema de los servicios de finanzas no es positivo incluir regulaciones mayores que se superpongan a las ya existentes, porque el aparato burocrático se va a complicar. En cambio, propuso hacer las adecuaciones para hacer de este entorno uno más simple, inteligente y con una cobertura que alcance tanto a intermediarios como a los usuarios finales.

Fue durante su participación en el XXI Congreso Virtual Latinoamericano de Tecnología e Innovación CLAB 2021 que señaló que los agentes financieros en México siguen tomando caminos separados a la hora de digitalizar sus servicios, ya que algunos prestadores de servicios apuestan por la adaptación de sus clientes, puede que enfocándose en los más jóvenes que tienen mayor agilidad para la reconversión en las plataformas digitales.

Pero otros tantos prefieren sistemas que al interior son más complejos, y que normalmente son las entidades más grandes y más potentes en el mercado, como apuntó. Pues no desarrollan un sistema de banca digital completamente, pero se limitan a lanzar separadamente una fintech para llenar el nicho.

Una tercera categoría, comenta, se está dando cuenta que en el proceso van a rezagarse en la digitalización y se asocian con otras instituciones para formar un vínculo de partnership, que se acabarán consolidando para no salir de la competencia.

Te sugerimos leer ¿Por qué WhatsApp Web pierde conexión y cómo solucionarlo?

Las capacidades que se fomentan terminarán por beneficiar tanto a los más rápidos, como a los que formen la mejor estrategia, pero ante ese escenario la propia Comisión tiene el deber de preservar la estabilidad en un sistema financiero que se reestructura principalmente en el aspecto de los pagos.

Pero en todo este tema, lo que todavía no se ha conseguido es que en las telecomunicaciones se impulse la inclusión financiera, pues no ha bastado que se tengan interfaces intuitivas o simplificadas, por lo que para que las personas logren entrar en ese mundo se necesita facilitar los habilitadores de los servicios.

Recomendamos No heredes problemas, consigue las escrituras de tu casa Infonavit

Estructuras sencillas, poniendo más al alcance los productos y servicios financieros, pero también extender la educación financiera y la transparencia son lo que hace falta en el sector, así como tratos justos a los clientes y usuarios, que les brinden asesoría y atiendan sus quejas y necesidades.

José Antonio Quesada reconoció la brecha existente en México que hace las veces de barrera para acelerar la inclusión de más personas, lo cual es una asignatura pendiente en la agenda de la Comisión.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS