Mercado formal vs informal en el Día de Reyes
Noticias

Mercado formal vs informal en el Día de Reyes

Como en todas las festividades, el mercado formal tiene que luchar contra la competencia, que suele vender productos más económicos

Por: María Guadalupe Parral García

Seguramente los más pequeños de casa están ansiosos por levantarse mañana y correr a ver cuál fue el regalo que Melchor, Gaspar y Baltazar les dejaron al pie del árbol de Navidad.

Y no importa que sea para gustos tradicionales donde abundan los juegos de té, las muñecas, el soldadito, los carritos; o bien, para los más vanguardistas están la computadora, la tablet, el smartphone, etc., el caso es que nada hay más práctico y económico para el bolsillo de los Reyes Magos que el mercado informal. Lea Precio de la gasolina del 5 al 10 de enero de 2020

La Concanaco, en su informe del 1 de enero defendió el hecho de que las cifras en ventas del mercado formal siempre están por encima del informal. 

Por otra parte, el mercado formal tiene en su mayoría productos importandos u originales; el precio y valor aumenta; además, pone a disposición del público mercancía más sofisticada como tablets, celulares, computadoras, etc.

Lea ¡Prepárate para el regreso a clases!

En tanto, el mercado informal ofrece productos más económicos, de plástico y sencillos. Si consideramos que en México, la mayoría de las familias son de escasos recursos quizá los allegados de Belén tiendan más a acudir a la informalidad. No importa que ahí se encuentre la marca “patito” que, a su vez, no cuenta con estándares de calidad ni licencia, pero sí se halla más cercana al bolsillo de cualquiera. 

Lugares para que los Reyes se surtan de regalos

En la CDMX, suelen acudir a llenar sus bolsas la noche del 5 de enero a lugares como La Lagunilla, Tepito, La Merced, el Mercado de Sonora y el de San Ciprián; y muchos otros tianguis más, aunque éstos son los más representativos.

Cifras de la Concanaco
  • Este año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que por la celebración del Día de Reyes, los establecimientos comerciales y de servicios registrarán ventas por 17 mil 550 millones de pesos. Tal suma representa un incremento de 2.8% respecto del 2019.
  • Todo Retail, indicó que el comercio ambulante regularmente capta unos 2 mil 700 millones de pesos.
Qué productos son los más demandados
  • Juguetes. Porque los niños provenientes de varias regiones de México acostumbran a solicitarlos.
  • Artículos electrónicos. Debido a ser lo más novedoso en tecnología.
  • Rosca de Reyes, dulces, ropa y calzado. En el caso de la rosca de reyes, cabe resaltar que también se trata del producto de mayor consumo en los hogares mexicanos.

Lea Esto costará atenderte en IMSS si no eres derechohabiente

Lea Hay 6 empleos con sueldo de $18 mil mensuales

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS