México, entre peores salarios mínimos de América Latina
Noticias

México, entre peores salarios mínimos de América Latina

Pese a los incrementos otorgados de los últimos años el país va muy detrás de países como Colombia, Perú, Costa Rica o Paraguay.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Verónica Gascón) - A pesar de los incrementos que se han aplicado al sueldo mínimo en nuestro país, México tiene uno de los peores salarios mínimos en América Latina.

Lo peor, es que a pesar de que México tiene uno de los peores salarios mínimos en América Latina, las acciones que se están tomando para combatir  el problema, entre ellos el desempleo entre jóvenes, podrían no ser suficientes.

Salario mínimo en México no cubre ni la canasta básica. | Foto: Reforma
Salario mínimo en México no cubre ni la canasta básica. | Foto: Reforma

Salario mínimo en México

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todavía México tiene uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina pese a los incrementos otorgados de los últimos años.

El salario mínimo en México representa 34.2 por ciento respecto del sueldo promedio del sector privado, según el "Panorama Laboral 2018, de América Latina y el Caribe" de la OIT.

En países como Colombia, Perú, Costa Rica y Paraguay la proporción es superior a 50 por ciento.

Hugo Ñopo, experto de la OIT, dijo que a pesar del aumento de 16 por ciento, México permanece en el grupo de naciones con el salario mínimo más bajo y donde hay más espacio para que éste crezca.

Retos salariales en Mexico

En tanto, Gerardina González, directora de la OIT para México y Cuba, expuso que mejorar la calidad de los empleos en el País es un reto que depende de la inspección en los centros de trabajo para garantizar que se cumpla estándares como equidad y seguridad social. 

Añadió que el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", dirigido a personas de entre 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, debe ser complementado con otras medidas para dar solución integral al problema de desempleo juvenil.

Noeme Feix, Oficial Nacional de Empleo de la Organización, dijo que la tasa de desempleo entre jóvenes es de 7 por ciento, la cual duplica a la de la población adulta.