Frente a una baja del 0.1% en junio, las exportaciones mexicanas se recuperaron en julio con 1.5%. (Reforma)
Noticias

México mejora exportaciones en julio pero no supera importaciones

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Exportaciones crecieron 1.47% mensual, a menor ritmo que importaciones, inclinando la balanza comercial.

Por: Ivo Esqueda

Frente a una baja del 0.1% en junio, las exportaciones mexicanas se recuperaron en julio con 1.5%. (Reforma)

Frente a una baja del 0.1% en junio, las exportaciones mexicanas se recuperaron en julio con 1.5%. (Reforma)

México experimenta un crecimiento en exportación de 1.5% en julio respecto al mes anterior, tras la baja de 0.1% de junio previo al tiempo en que las importaciones subieron un 4.88%, como reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según las cifras estacionalizadas publicadas por la dependencia, en el mes de julio el total de las exportaciones de mercancías reflejaron un crecimiento mensual del 1.47%, como consecuencia de un alza en el 1.35 en intercambios no petroleros y un 3.27 en las exportaciones de petróleo. Esto desequilibra la balanza comercial que puede llevar a un déficit presupuestario.

Por otra parte, la totalidad de las importaciones tuvieron un aumento más pronunciado del 4.88%, el incremento mayor en cuatro meses, y el tercer mes continuo con crecimientos.

La razón de esto se halla en un incremento del 4.51% en importaciones no petroleras, y del 7.94% en las de carácter petrolero, con alzas del 0.33% mensuales en bienes de consumo importados, un 5.54% en los productos de consumo intermedio y 5.76% más en bienes de capital.

Alza anual

Durante julio de 2021, las exportaciones de mercancías alcanzaron un valor total de 40 mil 888 millones de dólares, que se componen de 38 mil 005 millones de dólares en las pertenecientes al rubro no petrolero y 2 mil 883 en las petroleras, con lo que el total de las exportaciones experimentaron un incremento del 15.2% anual, marcando el quinto mes continuo con alzas.

Te sugerimos leer ¿Subirá el gas en tu ciudad? Precios máximos del 22 al 28 de agosto

Crecimientos del 11.5% en exportaciones no petroleras y hasta del 104.6% están detrás de esta tendencia, de las cuales las que se dirigen a Estados Unidos registraron un crecimiento del 10.6% y las que se destinan a otros países del mundo otro 15.6% de alza.

Los ingresos de mercancía al país son los que más variación presentaron, pues las importaciones totales durante el mes pasado sumaron 44 mil 951 millones de dólares de valor, lo que representa un crecimiento anual de 50.6%, que corresponde al quinto mes continuo.

Recomendamos ¿Quieres emprender? El negocio de bolsas para dama es lo de hoy

Este monto es el resultado de crecimientos en importaciones no relacionadas con el petróleo del 44.9% y del 119.7% en las petroleras. Desagregando estos datos se encuentra que los bienes de consumo se incrementaron 63.7%, 51.4% los productos intermedios y los bienes de capital crecieron otro 27.4% en las importaciones.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS