México puede crecer más del 4 por ciento, según Banxico.
Noticias

México puede crecer más del 4 por ciento, según Banxico

Para lograrlo, gobernador de Banco de México dice es necesario generar un escenario menos incierto y fortalecer el Estado de Derecho.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (René Delgado) - El gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que el País podría alcanzar tasas de crecimiento incluso por arriba de la meta de 4 por ciento para este sexenio.

Para que México pueda crecer más del 4 por ciento, explicó que es necesario generar un escenario menos incierto y fortalecer el Estado de Derecho, dijo en entrevista.

"Yo creo que la economía mexicana puede alcanzar mayores niveles crecimiento, siempre y cuando se tomen las decisiones y las medidas adecuadas", respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de crecer al 4 por ciento.

México puede crecer más del 4 por ciento, según Banxico. | Foto: Reforma
México puede crecer más del 4 por ciento, según Alejandro Díaz de León, titular del Banxico. | Foto: Reforma

Según explicó, es necesario identificar lo que la ha obstaculizado el crecimiento hasta ahora y plantear cambios.

"La economía mexicana, en los útimos 20 años ha crecido poco, mediocremente, y hay que identificar los elementos que se necesitan cambiar", dijo.

Tal como muestran las encuestas de Banxico a analistas del sector privado, el Gobernador señaló que entre los aspectos que más inciden en el crecimiento se encuentra la falta de estados de derecho, así como algunos factores de incertidumbre.

"Si se trabajan en esos elementos deberíamos poder crecer más", aseguró. 

El reto, advirtió, es identificar las políticas públicas que podrían detonar este crecimiento, proceso en el que se encuentra la actual Administración.

"Es muy importante que se implementen porque es la única manera en al que podemos realmente modificar la tendencia en la economía", explicó.

Añadió a manera de recomendación que es necesario contar con una estrategia de mediano plazo para lograr estabilidad, atraer inversiones y mejorar las condiciones para del crecimiento económico.

"Lo que las inversiones necesitan es claridad de cuál va a ser el entorno de crecimiento o proyectos de inversión que pudieran adquirir y ser rentables", dijo.

En cuanto a las decisiones de política monetaria, Díaz de León explicó que en México se ha optado por el incremento en las tasas para hacer frente a retos en materia de inflación y a un entorno de tasas de interés internacionales al alza.

Sin embargo, ahora será necesario esperar a que algunos elementos inciertos se corrijan para conocer las necesidades de política monetaria. 

"Hacia adelante esperamos que muchos de estos elementos de incertidumbre y de primas de riesgo, asociadas a calificación soberana e inclusive también a la calificación de Pemex empiecen a disminuir, se empiecen a corregir y que podamos evaluar las condiciones económicas y la condiciones monetarias que se necesitan", dijo.

Estados Unidos, recordó, ha pasado de una política monetaria de tasas al alza a una que ha decidido mantener la tasas relativamente estables para esperar el análisis de la información económica y determinar las necesidades monetarias.

Temas

Comentarios