Con esta fórmula aprobada por la Cofepris sumarían siete diferentes vacunas en el arsenal anticovid en México. (AP)
Noticias

México recibirá donación de EU: 3.5 millones de vacunas Moderna

El donativo de 3.5 millones de vacunas anti COVID-19 de Estados Unidos es agradecido por AMLO, y ya se podrán aplicar al ser aprobadas para uso de emergencia.

Por: Ivo Esqueda

Con esta fórmula aprobada por la Cofepris sumarían siete diferentes vacunas en el arsenal anticovid en México. (AP)

Con esta fórmula aprobada por la Cofepris sumarían siete diferentes vacunas en el arsenal anticovid en México. (AP)

México recibirá del Gobierno de Estados Unidos 3.5 millones de dosis de la vacuna anticovid desarrollada por la farmacéutica Moderna, que llegará en dos lotes separados y se convertiría en la séptima vacuna con la que cuenta el país para continuar con el programa de inoculación, según ha informado Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El envío desde territorio estadounidense contará con la coordinación de Direct Relief y FedEx para llegar al aeropuerto de Toluca para trasladar esta fórmula que, según detalla el canciller, tiene un mecanismo similar al preparado de Pfizer al funcionar a partir del ARN mensajero.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador dio las gracias a la administración de Joe Biden y su equipo por las donaciones que ha otorgado en favor de México que suman ya 8.5 millones de vacunas contra COVID-19 de las que esta última cesión de 3.5 millones de unidades son Moderna y las anteriores 5 millones de dosis eran del biológico AstraZeneca.

El mandatario dijo que era importante destacar el carácter de donativo de estos envíos, por lo cual reconoce el gesto al presidente Biden, con quien dice mantener una buena relación de cooperación para el desarrollo común al no tratarse de vecinos distantes.

Esta vacuna no había sido previamente autorizada por la autoridad sanitaria correspondiente en México, ante lo que la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió su opinión sobre esta fórmula, que fue bien vista por el Comité de Nuevas Moléculas (CMN) de manera unánime, y por el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB).

Te recomendamos WhatsApp hará un cambio en los estados, te decimos de qué se trata

Esta vacuna fue bien recibida con una aprobación unánime por las autoridades reguladoras mexicanas, lo cual es el primer paso en el camino hacia la aprobación de este preparado desarrollado en Estados Unidos. Es necesario verificar que cumpla con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia antes de poder aplicarlo a la población, cuyo siguiente paso es el de la aprobación por la autoridad para su uso de emergencia. A esto se refirió el canciller como una “buenísima noticia”.

Te sugerimos leer IMSS: tanque de oxígeno medicinal a domicilio, cómo tramitarlo

Este requisito fue superado finalmente y la Cofepris anunció que el uso de emergencia e México de esta vacuna Moderna contra COVID-19 fue autorizado en una sesión extraordinaria del CMN y el SEPB con la condición de que se aplicara con el propósito de prevenir la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en la población mayor a 18 años de edad.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS