Noticias

México se compromete a cumplir el T-MEC en materia laboral tras queja de EU

El pasado 10 de mayo, varios sindicatos de EU presentaron la primera queja laboral en México, criticaban negativa de representación sindical independiente a unos trabajadores de la planta de automoción Tridonex en Matamoros.

Por EFE

-
Sindicatos criticaron negativa de representación sindical independiente a unos trabajadores de la planta de automoción Tridonex en Matamoros.

Sindicatos criticaron negativa de representación sindical independiente a unos trabajadores de la planta de automoción Tridonex en Matamoros. (Foto: Reforma.)

El Gobierno mexicano garantizó este miércoles el debido cumplimiento del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia laboral después de que EE.UU. solicitara una revisión sobre presuntas violaciones a derechos laborales en una fábrica en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, al noreste del país.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Economía y del Trabajo indicaron que la tarde de este día recibieron por parte del Gobierno estadounidense una solicitud de revisión para determinar "si existe o no una denegación de derechos laborales relativos a la libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores" de la empresa de autopartes Tridonex de la citada ciudad.

Ambos departamentos explicaron que revisarán la solicitud "a efecto de determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos".

Esto con base en los compromisos asumidos en el T-MEC, y en su caso, consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos.

Lea Bancos y empresarios aprueban a Herrera para Banxico, ¿el secretario de Hacienda se deslindará de AMLO?

En la nota, el Gobierno de México dijo que está comprometido a garantizar el cumplimiento del tratado comercial "en favor del reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores de México y de la región de América del Norte".

La solicitud se realizó un día después de la visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien sacó a relucir el tema laboral en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de entrevistarse con dirigentes sindicales.

El pasado 10 de mayo, varios sindicatos de EE.UU. presentaron la primera queja laboral en México bajo el nuevo tratado comercial entre estos dos países y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio de 2020 sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La querella, a la que tuvo acceso Efe y que fue liderada por la AFL-CIO, la federación laboral más grande de EE.UU., criticaba que se les negara representación sindical independiente a unos trabajadores de la planta de automoción Tridonex en Matamoros, ciudad mexicana en la frontera con Texas.

Esta negativa, según el sindicato con más miembros de EE.UU., violó las nuevas normativas del T-MEC.

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias