México se incorpora a la fase 3 de vacuna contra Covid-19
Noticias

México se incorpora a la fase 3 de vacuna contra Covid-19

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que se harán pruebas en el país y los mexicanos tendrán acceso temprano a la vacuna resultante

Por: Agencia Reforma

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que a fines de este año se implementará la fase tres de la vacuna contra Covid-19 que desarrolla la firma francesa Sanofi-Pasteur.

En conferencia de prensa, el Canciller dijo que éste sería el primer protocolo de varios que están en puerta con empresas de países como Estados Unidos, China y Alemania.

“Sería el primer protocolo fase tres, confirmado, que se va a hacer en México, sin costo para nuestro País”, dijo.

“Como ustedes saben hay varios proyectos de vacunas que están en fase uno, fase dos o en fase tres. Esta sería la primera confirmación de un proyecto de vacuna, son 35 mil voluntarios a nivel global, México se incluye”, aseveró.

Participar en el protocolo, destacó, permitirá acceder a información sobre la vacuna y sobre la preparación clínica.

Lea China prestará mil millones de dólares a México y AL para vacuna contra Covid

Lea Vacuna contra COVID-19, hasta el 2021

“El protocolo fase tres te conviene y ha sido una prioridad que nos marcó el Sector Salud para nuestra tarea en el exterior. ¿Por qué? Porque es conocimiento y preparación clínica, es decir, no es lo mismo que tú estés participando en el protocolo a que te esperes a que se produzca”, explicó.

“Entonces tiene, primero, esa ventaja que es conocimiento. La segunda es que te da la posibilidad de tener toda la información respecto a esa vacuna y no solo la que te presenten y, tercero, que te da acceso a la vacuna pues, prácticamente, ya desde ahora, si estás en el protocolo”.

AMLO afirmó que pedirá trato especial para acceso a la vacuna contra Covid. Foto: Reforma 

Pedirá México trato preferencial para vacuna 

Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México pedirá un trato especial para tener acceso a la vacuna contra el Covid-19 en el mercado internacional.

Esto, dijo, porque México presentó una resolución que fue aprobada por las Naciones Unidas para garantizar el acceso a la vacuna a todos los países.”

“Nosotros tenemos cierta ventaja porque fuimos los que presentaron la iniciativa de que no se acabaron los medicamentos y las vacunas, y cuando empiecen ya a probarse o a distribuirse las nuevas vacunas para enfrentar la pandemia, el virus del Covid, nosotros vamos a solicitar que se nos dé un trato especial”, manifestó el Mandatario federal este jueves en conferencia.

El pasado 20 de abril, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la resolución presentada por México para evitar la especulación de insumos médicos para atender la pandemia por Covid-19.

La resolución, logró el apoyo de 179 países, plantea que todos los estados miembros detengan las especulaciones y las disposiciones que escondan o limiten el acceso de productos para contener la pandemia.

Por Isabella Von y Rolando Herrera

TE RECOMENDAMOS