Noticias

México supera metas fiscales en el 2019, según Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México logró el año pasado un superávit primario en sus cuentas públicas equivalente al 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por Xinhua

-

Ciudad de México (Luis Rojas) - México mejoró sus cuentas fiscales en el 2019 pese a la desaceleración de la economía local y a la incertidumbre global que redujo los flujos de inversión, informó el jueves la gubernamental Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el "Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2019", la dependencia dijo que México logró el año pasado un superávit primario en sus cuentas públicas equivalente al 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El cierre anual representa una mejoría frente al saldo a favor del 0,6 por ciento del PIB de 2018 y rebasó el objetivo fijado de alcanzar un superávit fiscal del 1,0  por ciento del PIB, agregó.

México supera metas fiscales en el 2019, según el gobierno. | Foto: Reforma

"Para el cierre de 2019, las metas fiscales fueron mejores que las programadas para el año, lo que ratifica el compromiso de la administración con finanzas públicas sanas", explicó el documento.

La deuda pública terminó el 2019 representando el 44,7 por ciento del PIB, una reducción de 0,2 puntos porcentuales frente a 2018 y menor que el objetivo del 45,3 por ciento establecido en el plan económico del año pasado, detalló la SHCP.

La dependencia gubernamental reiteró la importancia de preservar la salud de las finanzas públicas, con el propósito de lograr esquemas de protección social y mejoras sostenibles en la distribución del ingreso.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, se ha propuesto un estricto manejo de los pasivos públicos para garantizar la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo.

Lea: Reitera Trump que remesas de mexicanos pagarán muro 

Desde el inicio de su gobierno, López Obrador ha puesto en marcha una férrea política de austeridad en el gasto del gobierno y de combate a la corrupción, para destinar esos recursos a programas sociales y de apoyo a la población más vulnerable. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias