En una reunión paralela a la de la OCDE se celebró la adhesión mexicana a estos mecanismos internacionales.
Noticias

México trabajará en inclusión junto a Canadá, Chile y Nueva Zelanda

El organismo internacional ITAG con Canadá, Chile y Nueva Zelanda da la bienvenida a México, que firmó también el GTAGA a favor de política comercial inclusiva.

Por: Ivo Esqueda

De manera formal durante una cumbre en París, Francia durante el miércoles los países miembros del Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG), a saber, Canadá, Chile y Nueva Zelanda recibieron al más reciente integrante que se incorpora al organismo internacional y también se suscriptor del Arreglo Global de Género y Comercio (GTAGA): México.

Damien O’Connor, secretario de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones así lo sanciona durante su estadía en Europa para trabajar en la negociación de un acuerdo de libre comercio entre Nueva Zelanda y la Unión Europea.

México fue representado en el evento por Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio, en dicha reunión del ITAG celebrada en forma paralela a la Conferencia Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2021.

Luz María de la Mora dio a conocer la copia -del Acuerdo Global de Comercio y Género- firmada por Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía (SE) de México.

A esto Damien O’Connor se dijo orgulloso y emocionado a nombre de la institución con esta inclusión de México, ya que el trabajo conjunto amparado por el GTAGA sentaría los cimientos para que las mujeres emprendedoras encontraran las herramientas y mecanismos para innovar.

La Secretaría de Economía compartió por su cuenta a través de sus redes sociales un comunicado oficial donde se informa de la adhesión de México en ambos mecanismos de cooperación.

En el mismo documento señala que las ventajas que esto supone incluye el desarrollo de prácticas más incluyentes en cuestión de género, redundando en un impacto positivo en el crecimiento de la economía mexicana.

Te sugerimos leer Entrega SRE primer pasaporte electrónico, requisitos para tramitarlo

Los acuerdos comerciales en el grupo al que pertenecen Canadá, Chile y Nueva Zelanda también están orientados a robustecer el compromiso de México con la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible que se suscribió en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Creado recientemente por esas tres naciones, el 8 de marzo del 2018, el ITAG tiene el propósito de fomentar la creación de políticas más progresistas e inclusivas en materia de comercio internacional, que pondría al alcance de un sector más amplio de la población los beneficios del comercio e inversiones y así distribuir de forma eficiente el beneficio del crecimiento económico para reducir la pobreza y desigualdad.

También recomendamos Gas Bienestar incrementa su precio por segunda semana consecutiva

Una estrategia de trabajo inicial consistió en compartir las experiencias con prácticas orientadas al perfeccionamiento de los ordenamientos comerciales para hacerlas más inclusivas en un entorno de economía digital, quedando esto asentado en las labores del 4 de agosto del año pasado.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS