El 10 de junio, se registraron 529 camas ocupadas, que, al viernes pasado, incrementaron a mil 213. Más del doble en un mes. (Reforma)
Noticias

Mientras los contagios de Covid aumentan, vacunación es más lenta

Mientras el ritmo de vacunación se reducirá la mitad por menor llegada de vacunas, las hospitalizaciones se duplican por casos graves en semanas recientes.

Por: Agencia Reforma

El 10 de junio, se registraron 529 camas ocupadas, que, al viernes pasado, incrementaron a mil 213. Más del doble en un mes. (Reforma)

El 10 de junio, se registraron 529 camas ocupadas, que, al viernes pasado, incrementaron a mil 213. Más del doble en un mes. (Reforma)

La Ciudad de México no podrá mantener su ritmo máximo de vacunación para la siguiente semana. Entre el martes pasado y ayer, se alcanzaron por primera vez las 920 mil dosis aplicadas en menos de siete días. Sin embargo, para la siguiente fase, el número de inmunizaciones que se proyectan se reducirá a la mitad, reportó el Gobierno capitalino.

En conferencia, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, aseguró que se mantiene la capacidad para vacunar hasta a un millón de personas semanalmente, pero que la Administración federal sólo entregará suministros por la mitad de dicha cifra.

"Esta semana lo que nos están dotando es cerca de medio millón, entendemos que tiene que ver con los cargamentos internacionales, creo que ustedes conocen que, en la última semana, por ejemplo, se ha anunciado mucho un 'alentamiento' de la llegada de la vacuna Pfizer a nuestro País, entonces, son situaciones coyunturales que impiden llegar a ese millón otra vez", explicó.

Sin embargo, los contagios no se reducen y el riesgo incrementa con la presencia de variantes como la Delta que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, pasó ya de 6 a 12 casos en una semana.

La reducción en el ritmo de la vacunación implicaría un alza en el número de hospitalizados, advirtieron especialistas. (Reforma)

La reducción en el ritmo de la vacunación implicaría un alza en el número de hospitalizados, advirtieron especialistas.

"Si nos vamos a 16 semanas con todos vacunados, es muy riesgoso, porque la variante Delta ha sorprendido con la capacidad tan veloz de contagiar a un mayor número de personas", expuso la maestra en Salud Pública Carolina Gómez.

"Hay 14 millones de vacunas almacenadas, lo que no puede ser cuando estamos frente a una emergencia que, francamente, ya es una tercera ola y concentrada, nuevamente, en lugares como la Ciudad de México".

El 10 de junio, se registraron 529 camas ocupadas, que, al viernes pasado, incrementaron a mil 213. Más del doble en un mes.

Lea Dos dosis de Pfizer o AstraZeneca neutralizan variante Delta: estudio

Y alcanza a menores

A principios de junio, el número de pruebas diarias aumentó de 4 mil 500 a 12 mil 500, expuso la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, con detección de niños positivos con Covid-19.

"Son mínimos, por ejemplo, en el reporte de los quioscos, tenemos que del conjunto de pruebas son alrededor de 5, 7 niños que resultan positivos, entonces, es una fracción mínima del volumen", anotó López Arellano.

Entre los menores hay casos de hospitalizaciones sobre todo en casos en los que se presentan comorbilidades, entre las que destaca, obesidad mórbida, agregó.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS