Biden realizará muchos cambios, dará marcha atrás a políticas de Trump. Foto: AP.
Noticias

Migración, clima y Covid-19, temas centrales al inicio de la era Biden

Por considerarlo urgente, al asumir la presidencia Biden firma acciones para revertir decretos de Trump referentes a inmigración, cambio climático y la pandemia.

Por: Miguel Olivera

Biden realizará muchos cambios, dará marcha atrás a políticas de Trump. Foto: AP.

Biden realizará muchos cambios, dará marcha atrás a políticas de Trump. Foto: AP.

Desde el momento en que asumió la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden realiza algunas acciones ejecutivas para dar marcha atrás a medidas políticas que tomara Donald Trump, ha firmado 17 decretos orientados a revertir políticas de su predecesor en materia de inmigración, cambio climático y gestión de la pandemia.

Asesores de Biden señalaron que Biden frenará la construcción del muro fronterizo, cuya construcción fue ordenada por Trump, eliminará la prohibición de que ingresen a los Estados Unidos viajeros provenientes de algunos países musulmanes, reincorporará a los Estados Unidos al Acuerdo del Clima de París y en la Organización Mundial de la Salud, también revocará medidas de desregulación ambiental y buscará que sea revocada la aprobación del oleoducto Keystone XL que une Estados Unidos y Canadá.

Biden buscará la naturalización de millones de indocumentados. Foto: AP.

El presidente ha firmado los decretos casi inmediatamente después de jurar a su cargo, después del breve acto ha iniciado su agenda. Para Biden es otra prioridad luchar contra el calentamiento global, por lo que en solicita a la ONU que Estados Unidos vuelva al Acuerdo del Clima de París

Las acciones ejecutivas firmadas buscan reorientar las políticas federales, que se sucedieron a gran velocidad durante la presidencia de Trump. Antes de Biden dos presidentes firmaron una acción ejecutiva el día en que asumieron la presidencia. Las circunstancias actuales hacen que Biden muestre un sentido de urgencia y de competencia del que dice adolecía Trump.

Para contrarrestar los efectos de la crisis derivada de la pandemia, Biden establece una moratoria contra los desalojos y el congelamiento de los préstamos estudiantiles.

El coordinador de la respuesta del gobierno a la pandemia, Jeff Zients, dijo que al asumir la presidencia Joe Biden comienza un nuevo día, y el próximo jueves, como reflejo del cambio el inmunólogo Anthony Fauci participará, en nombre de los Estados Unidos, en una reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

El virus ha provocado más de 400,000 muertes en Estados Unidos y para restringir su propagación se firma un decreto que hace obligatorio el uso de mascarillas por los empleados del gobierno central y en los edificios federales.

Las acciones inmediatas del nuevo gobierno no se limitan a la lucha contra el coronavirus, Biden quiere ordenar la revisión de todas las regulaciones y decretos de Trump que sean considerados perjudiciales para el medio ambiente o para la salud pública. Solicita a las agencias federales que hagan de la equidad racial una prioridad y revisen las políticas que se orientan al reforzamiento del racismo, revoca la orden de Trump para que fueran excluidas del censo las personas sin permiso de ciudadanía y exige a los empleados federales que realicen sus funciones con base en un compromiso ético y que se defienda la independencia del Departamento de Justicia.

Susan Rice, asesora de política nacional, dijo que se revoca el reporte de la Comisión 1776 de Trump para promover la educación patriótica.

En cuanto a la política migratoria Biden actua contra los decretos de Trump, cuyo gobierno tuvo como sello distintivo la lucha contra la migración. Proporciona una vía para la naturalización de 700,000 jóvenes que ingresaron pequeños al país y acompañados por sus padres como indocumentados.

Los migrantes beneficiados por el Estatuto de Protección Temporal, que intentó destruir Donald Trump, son incluidos en un plan que puede concluir con su nacionalización.

El proyecto también incluye otorgar fondos para que aumenten la vigilancia y los controles fronterizos, así como un plan de asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras, el país de origen de la mayoría de esos migrantes.

Los próximos 10 días el nuevo gobierno tomará docenas de acciones, como reflejo de la preocupación y el esfuerzo de Biden por reorientar al país sin pasar por un Senado controlado en un margen estrecho por los demócratas.

Lo que no se registra hasta ahora entre los primeros decretos es la resolución para que Estados Unidos regrese al acuerdo nuclear de Irán, que Trump abandonó, Biden se comprometió a reimplementarlo. Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, aseguró que los decretos de hoy buscan dar un alivio inmediato a los estadounidenses y dentro de unos días se anulará el veto del Pentágono a los soldados transexuales y la llamada política de la Ciudad de México, que prohíbe a Estados Unidos financiar a organizaciones internacionales que realicen o aconsejen a mujeres sobre el aborto.

Más información en nuestra Sección Noticias.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS