Las filas para recibir la inoculación fueron largas en la capital, donde se detectó que jóvenes de otras alcaldías. (Reforma)
Noticias

Millennials desbordan centros de vacunación contra COVID en CDMX

Así fueron las jornadas para recibir la dosis de vacuna anti COVID-19 entre los adultos de 18 a 29 años en la Ciudad de México, con sedes saturadas.

Por: Agencia Reforma

Las filas para recibir la inoculación fueron largas en la capital, donde se detectó que jóvenes de otras alcaldías. (Reforma)

Las filas para recibir la inoculación fueron largas en la capital, donde se detectó que jóvenes de otras alcaldías. (Reforma)

En la entrada de la Prepa 9, en Insurgentes Norte, muy norte ya, salida al dormitorio de la Ciudad, sonaba el reguetón, aquél de que yo quiero bailar/ tú quieres sudar/ y pegarte a mí/, el cuerpo rozar/.

Daba vueltas la pieza casi sin ninguna atención hasta que algún viejito ponía alguna de Rebelde; los jóvenes de 18, de 29 años, que venían por la vacunación contra el Covid-19, ni en cuenta porque llegaban tres horas después de estar en la fila y de peor mal humor si ahí les decían que habían ido en vano porque su dirección en la credencial de elector no era de Gustavo A. Madero (GAM).

"¡Entonces para qué chin… me pidieron el comprobante de la luz!", gritó un muchacho corpulento de letras góticas tatuadas en el brazo. "Ricardo", decían desde el hombro, listas para recibir la Sputnik. Pero la dirección de su INE decía Ecatepec.

"Eso no quiere decir que pa' la cama voy/ Que pa' la cama..." Y nadie que bailaba, aunque la fila de pantalones deslavados, gorras, tatuajes, ombligueras y pelos pintados fuera más grande que para un Vive Latino, más grande que para un partido aburrido en el Azteca, más grande, pero eso sí, más ordenada que para el examen de admisión a la UNAM.

Salía de la Prepa 9, iba y venía sobre el estacionamiento unas diez veces, torcía por la lateral de Insurgentes Norte, zigzagueaba cinco veces junto al Metro Deportivo 18 de Marzo, al lado de negocios como el Spa Dental Lindavista que ofrecía masajes y formatos de vacunación impresos por 4 pesos.

Esta semana se programó para las jornadas de vacunación contra el SARS-CoV-2 para los adultos de 18 a 29 años en CDMX. (Reforma)

"SPUTNIK. Sólo habitantes", "Acceso únicamente con INE o IFE de la GAM", decían los avisos, pero algunos no creían que fuera cierto porque un día antes no habían sido tan estrictos.

"Es que ya clausuraron una papelería que vendía copias de contratos de arrendamiento en la Ciudad por 25 pesos", dijo un coordinador de la CDMX con chaleco beige y altavoz con el que iba haciendo campaña: "Les recuerdo que la Jefa de Gobierno envió suficientes vacunas para todos". Aunque si esperaba que alguien les aplaudiera, debió de alquilar una silla de las de 30 pesos en esa esquina por donde iban saliendo los vacunados.

Algunos sobándose todavía el brazo. Otros bromeando con que ahora sí a hablar en ruso y a seguir la fiesta. A las dos de la tarde, los que tenían problemas con su credencial de elector en la Prepa 9 ya habían armado otra fila y se daban de empujones con los vigilantes, bloqueaban la puerta.

"¡Sácalos!", gritaron los de un lado. "Déjenlos pasaaaarrr, la vaacuna es de todoooos!", los del otro. Y todos llevaban cubrebocas y de algún modo era la prueba de la fe de la juventud en la ciencia, pero también de la existencia de esa área gris del Estado de México, dormitorio de la Ciudad, de donde llegan y a donde regresan a diario más de 1.6 millones de personas, más que el 1 millón 173 mil habitantes de la GAM, según las cifras oficiales.

Lea No importa lo que piense la mayoría, se reanudan clases presenciales: AMLO

Jóvenes que estudian y trabajan y se divierten y se vacunan en la Ciudad. "Eso no quiere decir que pa' la cama voy/ Que pa' la cama voy...". "Las mamás nos pusimos de acuerdo y les dimos en su m...", celebró la señora Claudia Juárez, un ama de casa, que había llegado con sus dos hijos.

Uno de ellos cumplió 18 años el 4 de julio y no tenía INE. "Su INE está en trámite y se pudo registrar en la página de Internet, yo supongo que al algoritmo no lo puedes engañar", dijo con tono de irrebatible.

En la discusión de las señoras con policías, se permitió el paso a los de sin credencial de residencia en la Ciudad. "Si a final de cuentas, los de fuera también viven aquí", concluyó la señora.

La disputa, la separación, también ocurrió en el Centro Médico Siglo XXI, en la Doctores, donde se vacunaban los de Benito Juárez.

Ahí decían que hace unos días, sobre Doctor Jiménez, en un edificio color naranja de interés social, vendían en 50 pesos copias a color de sus recibos de la luz para acreditar su vivienda. Aunque ayer ya se había impuesto la entrada sólo con la credencial del INE.

La fila dio una vuelta por toda la manzana y llegó hasta el triage donde se atendían los casos graves de Covid-19. Desde ahí no se oía si había reguetón.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS