La Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó en lo general y estos cambios son básicos para comprenderla.
Noticias

Miscelánea Fiscal, 8 cambios importantes del SAT y cómo te afectarían

El Servicio de Administración Tributaria tendrá más facultades para vigilar operaciones financieras y mejorar recaudación, no pierdas de vista estos puntos importantes.

Por: Ivo Esqueda

Con calificativos desde “justicia tributaria” y hasta “terrorismo fiscal” la Miscelánea Fiscal 2022 terminó por avanzar este lunes en el Poder Legislativo, donde 260 votos a favor, y 218 en contra y ninguna abstención marcaron su aprobación en lo general. Una serie de reformas en los procedimientos fiscales caracterizan este paquete de medidas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)envió al Congreso y que ahora cuentan con el visto bueno, conteniendo estos ocho puntos más importantes en cuanto al Servicio de Administración Tributaria (SAT):

RFC obligatorio

Uno de los cambios que más revuelo ha causado es el de hacer obligatorio el trámite para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) desde que se cumple la mayoría de edad, al modificar el Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

El Gobierno federal señala que la importancia de este cambio es para proteger a los jóvenes del crimen organizado, pero también lo dota de herramientas para vigilar y prevenir la informalidad.

Notificación al SAT de depósitos en efectivo

Otra modificación importante es la obligación de las instituciones bancarias a reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de todo depósito que hagan sus clientes por encima d los 15 mil pesos.

Te sugerimos leer Por este motivo el gas LP te cuesta más caro cada semana: Profeco

La Ley ya tenía esto previsto, pero el cambio limita la posibilidad de maniobrar la entrega de datos para hacerlo cada año, así que los bancos tendrían que rendir informes mensuales sobre todos estos depósitos, sin afectar a las operaciones electrónicas o mediante cheques.

Contadores deben delatar ilícitos

Este aspecto preocupó a los contadores públicos mexicanos, ya que la reforma fiscal contempla aplicarles sanciones de hasta seis años de prisión cuando los auditores no acusen ante el fisco las sospechas de que sus clientes están cometiendo delitos como la evasión fiscal.

Recomendamos también Cinco aspectos importantes y sorprendentes que no conocías de Amazon

Por esto, cuando están trabajando con los estados financieros de empresas y encuentran irregularidades se verán obligados a delatar al cliente para no ser acusados de encubrimiento.

Limitación de deducción de donativos

Un aspecto que destacó las diferencias entre legisladores en las discusiones de ayer fue la reforma para restringir las deducciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de donativos. Estos son completamente deducibles, pero hasta cierta cantidad como tope.

Eliminación de IVA a productos de gestión menstrual

Hacienda y Crédito Público propone que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para estos insumos sanitarios se baje a 0%, incluyendo tampones, toallas sanitarias, copas y otros enseres de gestión menstrual.

Eliminación de IVA a alimentos no procesados para mascotas

El impuesto desaparecería de la misma manera para estos productos, para que un gravamen de 0 deje de formar parte del precio final que pagan los consumidores.

Régimen Simplificado de Confianza

Esta herramienta va a reemplazar al RIF, destinado a simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los pequeños contribuyentes, con facilidades administrativas y tasas preferentes de ISR.

Exención de ISR al sector primario

El sector económico primario también estará libre del pago del ISR dentro del Régimen Simplificado de Confianza, con el requisito de que sus ingresos no rebasen los 300 mil pesos al año.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS