Moneda digital del Banxico: ¿Qué ventajas y desventajas tiene?
Noticias

Moneda digital del Banxico: ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

En próximos años México podría unirse al mundo de las criptomonedas, esto podría traer beneficios sociales y económicos, pero también muchos retos.

Por: Paula Eloísa Sánchez Luna

Las monedas digitales cada vez ganan más terreno en el mundo, estas son conocidas comúnmente como criptomonedas y entre las más importantes del momento se encuentran la Bitcoin, Ethereum y Dogecoin. México no se quiere quedar atrás y a finales del año pasado el gobierno federal informó que planea introducir una moneda digital nacional para el 2024.

Esta moneda se ha manejado que podría llamarse CBDC, siglas en inglés de Central Bank Digital Currencies. A partir de la publicación de un tuit, el 29 de diciembre del 2021, en el que en la cuenta oficial del gobierno de México se anunció que el Banco de México tendrá para el 2024 una moneda digital propia en circulación, “por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”, las reacciones de las y los especialistas no han parado.

Te recomendamos leer: Fraudes al invertir en Bitcoin: cuídate de las estafas por correo.

Ventajas y desventajas de introducir una moneda digital en México

Recientemente, uno de los investigadores de la organización civil México, ¿Cómo Vamos?, publicó un análisis respecto a esta idea; en él destacó que el grado de aceptación de una moneda digital en México dependerá de qué tan fácil pueda utilizarse para comprar, vender, ahorrar y hacer transferencias.

Es este informe se dejó abierta la posibilidad de que la introducción de la CBDC podría generar beneficios sociales y de inclusión financiera, pero también se debe tener cautela con los riesgos que podría originar.

De igual forma se plantea que en este momento, la única forma en la que México podría ingresar una moneda digital en la economía es a través de intermediarios financieros, lo que implica el reto de que las y los usuarios de servicios financieros tradicionales estén dispuestos a utilizarla.

Como todo producto, la CBDC necesitará tener un mercado que demande su uso para que sea exitosa, y aunque el panorama es complejo, no se descarta que, con la sensibilización adecuada, las personas puedan mudar poco a poco al uso de la moneda digital.

Hasta el momento se sabe que el Banco de México está trabajando en crear una plataforma para la implementación de una moneda digital con base en el sistema que ya posee para la compensación y liquidación del SPEI. Hay que recordar que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es la infraestructura que permite a sus participantes, (bancos, casas de bolsa, sofipos y otras entidades financieras reguladas) enviar y recibir pagos entre si para poder brindar a sus clientes el servicio de transferencias electrónicas en tiempo real.

Para más información, sigue nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS