Noticias -

Monreal congela su propia propuesta sobre fusión de reguladores

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, reconoció que la pandemia por Covid-19 obliga a México a enfocarse en la crisis sanitaria y en sus consecuencias económicas

Por Agencia Reforma

- 14/06/2020 12:48

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que aplazará la presentación de la iniciativa que propone fusionar tres organismos autónomos reguladores, para dar paso a un proceso de análisis y discusión con diferentes sectores. Lea: AT&T y Telcel con más quejas ante la Profeco en 2020

"Reitero, como autor de la iniciativa, libre de toda presión y con plena libertad de actuación, solicitaré que se posponga la presentación de la misma, para que podamos construir una solución cimentada en los consensos y en los acuerdos, no en el enfrentamiento, no en la imposición, nunca es bueno apostar por la polarización ni por la confrontación", expresó.

En un mensaje difundido en redes sociales, el legislador afirmó que la iniciativa que modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución es de suma importancia para el País, ya que la ausencia de competencia merma la economía familiar y limita las oportunidades de desarrollo para la micro y mediana empresa.

Lea: ¿Vas a comprar en línea? Sigue estos 6 tips

Lea: Nómina de jubilados 'asfixia' al IMSS

"Estamos hablando de los tres sectores fundamentales para el desarrollo nacional: el energético, el de telecomunicaciones y el de la radiodifusión, para lo que debemos encontrar medidas que garanticen su correcta regulación y fomenten lo que nos interesa: la competencia económica. Nuestro sistema jurídico necesita evolucionar, cubrir los espacios que son aprovechados por quienes buscan intereses propios y no los del País", sostuvo.

La propuesta busca fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fin de crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

Monreal aseguró que la propuesta no tiene como intención crear un superpoder ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de estas instituciones en el Ejecutivo. Mucho menos, dijo, eliminar el carácter autónomo derivado de dichos organismos.

No obstante, el político zacatecano reconoció que la pandemia por Covid-19 obliga a México a enfocarse en la crisis sanitaria y en sus consecuencias económicas.

"He decidido posponer la presentación e iniciar un proceso abierto de discusión, de enriquecimiento y de valorización de la misma, estoy consciente del momento histórico en el que nos ha situado la pandemia; nos obliga a centrar nuestra atención en los problemas derivados de esta crisis sanitaria y a prepararnos para la inminente puesta en marcha del T-MEC", reiteró.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Noticias -