Noticias -

Monreal: improcedente cancelación de aguinaldos a altos funcionarios

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que en todo caso tendría que ser una aportación voluntaria de cada servidor público y no por decreto como lo estipuló el presidente de la República, López Obrador

Por Agencia Reforma

- 24/04/2020 11:04

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la cancelación del pago de aguinaldo a los altos funcionarios públicos ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es improcedente que se dé por decreto debido a que es un derecho garantizado por la Constitución y la ley. Lea: SHCP podría gastar por COVID-19 sin que intervengan diputados

Entrevistado a su llegada a Palacio Nacional, donde se reunirá con López Obrador, el legislador dijo que en todo caso tendría que ser una aportación voluntaria de cada servidor público.

"Recuerden que el salario es un derecho, es una prestación que la Constitución y la ley definen como irrenunciable, entonces, para que proceda y se destine a un fin distinto el aguinaldo, tendrá el trabajador, el funcionario, endosar su cheque a la causa noble que se propone, pero la ley está por encima de cualquier decreto", dijo.

Lea: Precios de la gasolina y diésel en México hoy viernes 24 de abril 2020

Lea: Quieren bloquear apoyo económico de California para inmigrantes

En la víspera, López Obrador emitió un decreto en el que, entre otras cosas, establece una reducción salarial de hasta 25 por ciento a los altos funcionarios público, considerados de subdirector hasta el Presidente de la República.

De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año", señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Monreal, quien es doctor en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM, recordó que en la escala jurídica un decreto del Ejecutivo Federal no puede estar por encima de una ley.

"Un decreto, lo digo con todo respeto, jerárquicamente, constitucionalmente, la ley debe de estar por encima de él, es decir, si es una ley federal, como es la Ley Federal del Trabajo, que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable, entonces, quienes se sometan a una donación voluntaria es asunto de ellos en el momento de solidaridad, así lo entiendo yo, pero no se puede aplicar el decreto por encima de la ley", sostuvo.

El político zacatecano dijo que el Senado está dispuesto a sesionar si se requiere modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para hacer posible las adecuaciones presupuestales propuestas por López Obrador.

Ayer (jueves) se envió una iniciativa de ley que modifica la ley del presupuesto y disciplina financiera, se envió a la Cámara de Diputados como Cámara de origen y se modifica para el efecto de reasignar cantidades de recursos destinadas a secretarías y a la Administración Pública Federal para reasignarlas a esta emergencia sanitaria". 

"Tiene que modificarse, es un acto legislativo y, seguramente, resultará una convocatoria a sesiones ordinarias en la Cámara en los próximos días. Si es ley, a ambas Cámaras, si es solo el presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Pero estamos dispuestos, estamos listos para poder atender la emergencia sanitaria", ofreció.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias -