Morena: INEGI no medirá riqueza entrando a las casas
Noticias

Morena: INEGI no medirá riqueza entrando a las casas

Tras críticas por lo que considera una mala interpretación de su propuesta, el lider de Morena aclara que 'entrada' de INEGI será al tener acceso a todas las bases de datos disponibles y legales para conocer quienes concentran la riqueza en México

Por: Agencia Reforma

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, negó que proponga que el INEGI entre a los domicilios a medir la riqueza, por lo que acusó una "lectura tendenciosa" de su propuesta. Lea Propone Morena medir concentración de riqueza en México 

En conferencia de prensa virtual, el diputado con licencia se dijo sorprendido "del ruido" y enojo que generó su planteamiento, pues, argumentó, en otras partes del mundo se está midiendo la concentración de la riqueza.

"El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. El INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas", indica la propuesta de Ramírez Cuéllar difundida el domingo.

Lea AMLO: No es correcto que INEGI indague riqueza de particulares

Lea Después de COVID-19, un negocio que será bueno para emprender

El morenista justifica que la palabra "entrar" se refiere a que el Instituto tenga acceso a todas las bases de datos disponibles y legales para conocer quienes concentran la riqueza en México.

O sea, no que vaya a entrar a la casa, sino a las fuentes que están en el SAT, en los registros de las instituciones financieras y bursátiles, que es ahí donde deben entrar.

"Algunos de manera tendenciosa se agarran de eso (...) Pero es falso, es mentira, es una calumnia, que alguien esté proponiendo que entre a las casas buscar la riqueza", indicó.

Incluso, argumentó, aunque los funcionarios del INEGI entraran a los domicilios, ahí no encontrarían nada, sólo en las cuentas bancarias y demás registros financieros.

Apuntó que dicha propuesta, incluida en un paquete de reformas para enfrentar la crisis por la pandemia de Covid-19, estaba lista desde hace semanas, pero decidió hacerla ahora porque se regresará a la normalidad y será necesario tomar acciones para la recuperación económica.

Afirmó que de 125 millones de mexicanos, 140 mil concentran el 50 por ciento de la riqueza nacional, por lo que deben tomarse acciones. Sin aclarar si la intención es cobrar impuestos, afirmó que los que más tienen deben aportar más.

Ramírez Cuéllar apuntó que tomará unos días de permiso como dirigente para regresar a la diputación y hacer directamente este paquete de propuestas.

Además, anunció, mañana enviará una carta a los líderes de los otros partidos políticos para sentarse a la mesa y discutir un plan de unidad nacional para enfrentar la crisis económica.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS