Noticias

"Muchos no creen": vivir en el barrio con más contagios de CDMX

De acuerdo con el Gobierno capitalino, San José Zacatepec, en la alcaldía Xochimilco, registra oficialmente 39 casos activos de COVID-19

Por: EFE

La tranquilidad que se respira entre los árboles y caminos de tierra de San José Zacatepec dista mucho del ambiente de una crisis sanitaria. Pero, aunque muchos de sus vecinos no creen en el virus, esta colonia del sur de Ciudad de México es el barrio con mayor tasa de contagios de COVID-19.

"¡Cuidado! Está usted entrando en zona de alto contagio", advierte un letrero de un color amarillo chillón colgado por las autoridades y que desentona con el sosiego de este barrio rural de amplias fincas delimitadas por irregulares muros de piedra y de ladrillo.

Es el barrio con mayor tasa de contagios de COVID-19. Foto: EFE

Nadie lo diría si fuera por el transitar intermitente de vecinos sin cubrebocas, pero este apercibimiento no es al tuntún. De acuerdo con el Gobierno capitalino, San José Zacatepec, en la alcaldía Xochimilco, registra oficialmente 39 casos activos de COVID-19.

Podría parecer poco, pero esta pequeña colonia encabeza la tasa de incidencia del coronavirus en la capital, con 1,084 contagios por cada 100,000 habitantes, muy lejos del resto de barrios.

 De acuerdo con el Gobierno capitalino, San José Zacatepec, en la alcaldía Xochimilco, registra oficialmente 39 casos activos de COVID-19. Foto: EFE

Lea Piden ingreso mínimo temporal para frenar pandemia

Lea China prestará mil millones de dólares a México y AL para vacuna contra Covid

A pocos metros del cartel, despacha preocupada Maribel Velázquez en su pequeña tienda de alimentación, donde ha cubierto el mostrador con un plástico transparente y ha dibujado un estrecho pasillo de entrada y otro de salida.

"Está difícil la situación, no hacemos caso de todas las indicaciones que se hacen y yo aquí batallo mucho con ellos (los vecinos)", cuenta esta mujer algo hastiada de exigir a los clientes mascarilla para entrar en el negocio: "Hay muchos que no se creen eso", cuenta.

Maribel, en cambio, se lo toma muy en serio, puesto que su esposo y su hijo estuvieron aislados con dolor de cabeza y de garganta. Ella se hizo la prueba de COVID-19 y salió negativa, explica aliviada.

Esta comerciante regenta la tiendita de la que vive su familia, pero no está dispuesta a arriesgar su salud por vecinos incrédulos: "Si ellos no quieren cuidar su salud, al menos la mía y la de mi familia, sí".

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS