Murió Gerardo Ruiz Esparza, extitular de Comunicaciones y Transportes  
Noticias

Murió Gerardo Ruiz Esparza, extitular de Comunicaciones y Transportes  

El ex funcionario murió luego que ayer sufrió un infarto cerebrovascular; Ruiz Esparza era atendido en el Hospital ABC de Observatorio

Por: Agencia Reforma

El ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, falleció, informó el ex Presidente Peña Nieto, quien envió sus condolencias. Lea Pidió juez indagar a Meade y aclarar sobre EPN

"Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD", escribió el ex Mandatario en su cuenta de Twitter.

El ex funcionario murió luego que ayer sufrió un infarto cerebrovascular. Ruiz Esparza era atendido en el Hospital ABC de Observatorio, donde sufrió la emergencia médica ayer a las 8:00 horas.

Su gestión al frente de la SCT

Durante la gestión de Ruiz Esparza al frente de la SCT, la dependencia lanzó el 16 de mayo de 2015 el satélite Centenario que se desintegró apenas después de su proyección en Baikonur, Kazajistán.

Lea Precio del dólar hoy miércoles 1 de abril de 2020 al cierre, tipo de cambio 

Lea Préstamos sin consultar Buró de Crédito pueden ser una trampa

Lanzar dicho satélite costó 90 millones de dólares, sumados a los 300 millones de dólares de su construcción. En aquel entonces se informó que se contaba con un seguro, por lo que no hubo pérdidas económicas para el Estado mexicano. 

Otro de los proyectos de telecomunicaciones que no pudo implementar Ruiz Esparza al frente de la SCT es el de la Red Troncal de Telecomunicaciones de México (Telecomm), cuyas prebases de licitación fueron pospuestas en el último trimestre del sexenio anterior para que la actual Administración federal las continuara, pero fue finalmente cancelado.

Pagó SCT falla en Paso Exprés

La omisión de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando era encabezada por Gerardo Ruiz Esparza en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca causó un daño al erario de 101.5 millones de pesos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El costo de la reparación del tramo afectado, incluida la obra hidráulica, no fue asumido por las empresas constructoras de la vía como la SCT informó en su momento, sino que se pagó con recursos públicos.

(...) Los servidores públicos encargados de la construcción del Paso Exprés no atendieron las advertencias, recomendaciones y soluciones emitidas por CEAGUA, los colonos de Chipitlán y la dirección General de Protección Civil Cuernavaca, e incluso de la contratista encargada de los trabajos de construcción (de la vía), lo que generó la ejecución de trabajos de emergencia por 24 millones 960 miles de pesos y 76 millones 507.9 miles de pesos para la construcción de la Estructura Intermedia", señaló.

En la auditoría 358-DE, perteneciente a la Cuenta Pública 2018, la ASF recordó que el 12 de julio de 2017 se formó un socavón de cinco metros de profundidad a la altura del kilómetro 93 en el que cayeron y murieron dos personas que viajaban en un vehículo.

El socavón se generó debido a que el tubo de drenaje que pasaba por el lugar fue insuficiente para desalojar el agua de las lluvias que habían caído sobre Cuernavaca en esas fechas.

La necesidad de ampliar la capacidad de desagüe fue advertida por la Comisión Estatal del Agua de Morelos (CEAGUA), por los vecinos de la zona, por Protección Civil municipal y por la propia empresa constructora, sin embargo, los funcionarios de la SCT a cargo de la obra hicieron caso omiso y la vía, de 14.5 kilómetros, fue inaugurada el 5 de abril de 2017.

"Por lo anterior se concluye que, del análisis de los argumentos y la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada, los servidores públicos de la SCT aun teniendo conocimiento de las fallas que se presentaban en el km 93+857 del Paso Exprés y del riesgo que representaba la falta de reparación de la alcantarilla, acordaron no realizar las recomendaciones técnicas sugeridas, dejando dicha obra en las condiciones en que se encontraba, no atendiendo las solicitudes y recomendaciones de las que tuvieron conocimiento", indicó la ASF.

El Paso Exprés, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en septiembre de 2017, tuvo un costo total de 2 mil 213.5 millones de pesos, y registró irregularidades desde el comienzo, pues el contrato de la obra fue firmado sin contar con un proyecto ejecutivo autorizado.

TE RECOMENDAMOS