Negarían el uso de efectivo para pagar gasolina en México
Noticias

Negarían el uso de efectivo para pagar gasolina en México

En México analizan negar el uso de efectivo en el pago de la gasolina, se permitirían únicamente pagos digitales.

Por: Mi Bolsillo

Debido a la merma de combustible y fuga de dinero que ha ocasionado el huachicol, además de los problemas de evasión de impuestos y lavado de dinero, en México negarían el uso de efectivo para realizar pagos de gasolina. Se habla de que es un plan que intentan concretar lo más pronto posible.

Con el propósito fortalecer uno de los sectores más desgastados en nuestros país como lo es el de los hidrocarburos, se dice que este nuevo método de pago reduciría los niveles de evasión de impuestos y lavado de dinero. De acuerdo con el sitio Bloomberg, México estaría próximo a negar el uso de efectivo en el pago de la gasolina, por lo que se permitirían únicamente pagos digitales en las diferentes estaciones de servicio.

Negarían el uso de efectivo para pagar gasolina en México. | Foto: Mi Bolsillo

Se dice que el Gobierno de México y algunas entidades bancarias llevan tiempo analizando implementar esta nueva medida y ambas partes estarían dispuestas a colaborar.

Los pagos serían a través de CoDi (Cobro Digital), una nueva aplicación digital que lanzó el Banco de México que actualmente se encuentra en fase de pruebas, y la cual permitirá realizar compra-venta de bienes o pagos de servicios mediante un smartphone.

Lea también: BBVA no permitirá retiros de dinero en ventanillas

En este mes de agosto se sumarían 21 instituciones bancarias a CoDi, según Julio Carranza, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director general de Bancoppel.

En total serían 42 instituciones financieras las que ofrecerían sus servicios en la plataforma digital CoDi. Con esto, se fortalece aún más la teoría de que México negaría el uso de dinero en efectivo al pagar el combustible.

El Gobierno mexicano intentaría monitorear las transacciones bancarias del pago de combustible y así, combatir el lavado de dinero y la evasión de impuestos que tantos problemas ha generado a la economía nacional.

De acuerdo con Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público de México, el porcentaje de movimientos y transacciones que involucran dinero en efectivo en nuestro país ronda entre el 80 y 90 por ciento, cifra que están dispuestas a cambiar mediante pagos digitales.

TE RECOMENDAMOS