Ni el futbol se salva del SAT: AMLO pide investigar evasión fiscal
Noticias

Ni el futbol se salva del SAT: AMLO pide investigar evasión fiscal

En la conferencia de prensa mañanera un periodista acusó casos de corrupción en el futbol mexicano, y el mandatario le invitó a colaborar con las autoridades.

Por: Ivo Esqueda

Durante la conferencia de prensa de este lunes 1 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó al periodista Amir Ibrahim que se llevará a cabo una “mañanera muy especial” al instruir a la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrrostro, a que trabaje en colaboración con el comunicador en torno al tema de la corrupción dentro del futbol en el país.

Durante su participación en la ronda de comentarios con la prensa, el periodista señaló que en el año 2021 presentó un reportaje bajo el título de "El cártel del gol, corrupción en el futbol mexicano” en el que describe las distintas prácticas irregulares en que se incurre en ese sector, como dio a conocer entonces, incluyendo desde evasión de impuestos hasta la venta de jugadores a sobreprecio, entre otros.

A esto el mandatario respondió: "te propongo que hables con Raquel Buenrostro, del SAT" para que "puedan compartir información; con Ricardo Mejía, para el asunto de Puerto Morelos. Con los dos. Y también con Mejía para lo del fútbol".

Tras dicha publicación, en la que se denunciaron distintos actos de corrupción, las autoridades argentinas tomaron cartas en el asunto y las oficinas de la federación de futbol de esa nación sudamericana fueron aseguradas para realizar las investigaciones pertinentes, al igual que la de un promotor señalado en el reportaje.

Pero en el caso de México, destaca, no hubo consecuencias porque la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no es una institución que preste atención a la ética, según el comunicador, quien afirmó que el organismo transgrede reiteradamente las normas impuestas por la FIFA y para ello se refirió a tres aspectos en concreto.

Te sugerimos leer Referencias laborales: ¿cuáles contactos se recomienda poner?

Ibrahim señaló la multipropiedad, una práctica ilícita en el país se lleva a cabo en el sector empresarial en torno a este deporte; además del asunto de la venta a sobreprecio de los deportistas, que se intercambian por precios considerablemente altos.

Por otra parte, acusa que la desaparición del sistema de ascenso y descenso, con la intención de resguardar las inversiones trajo consigo otro efecto colateral en la baja de la competitividad en los equipos de futbol al permanecer anclados en la Primera División.

Recomendamos también Reto de 26 semanas, tu alcancía de 52 mil pesos en tiempo récord

Ante los señalamientos que hizo el periodista durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador le sugirió que participe dentro de un mes en la presentación de la mañanera para exponer el caso, luego de colaborar con las autoridades fiscales para atender su denuncia de evasión de impuestos, y la petición de que la dependencia se encargue de hacer las auditorías pertinentes.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS