Noticias -

Niega STPS centros 'fantasma' en Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó que en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro existan centros "fantasma" de trabajo.

Por Agencia Reforma

- 30/08/2019 07:34

Ciudad de México (Benito Jiménez) - La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó que en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro existan centros "fantasma" de trabajo y que el padrón sea incompleto e inverificable.

Esto a raíz de la "Auditoria del Padrón del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro" realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que cuestiona la existencia de centros de trabajo, capacitadores y aprendices.

"La información que se encuentra publicada respecto a los centros de trabajo no constituye un padrón. Los Centros de Trabajo no son beneficiarios directos del Programa JCF, dado que ellos no reciben recursos públicos", respondió la dependencia federal.

"La información que se pone a disposición es un listado de empresas, negocios, talleres, artesanos, agricultores, carpinteros, cerrajeros, electricistas, abogados, artistas, tiendas de abarrotes, instituciones públicas, organizaciones sociales, entre otros actores que se han comprometido a recibir aprendices y formarlos", indicó.

Refirió que MCCI reportó que para localizar los Centros de Trabajo utilizó las siguientes fuentes: Waze, Uber, Uber Eats, Rappi, iVoy, Corner Shop, Facebook, LinkedIn, Instragam, Twitter, Google Maps, Yahoo, Sección Amarilla, Páginas Web, Guía Roji, Compranet, Cámaras Empresariales, Mercanet, SIEN e IMPI.

Lea también: Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que indican las cifras

No obstante, algunos no existen o no se declararon centros de trabajo.

"Como se ha informado en múltiples ocasiones, arriba del 80 por ciento de los Centros de Trabajo que participan en el Programa son micros y pequeñas empresas, por lo que no resulta sorprendente que dichos Centros de Trabajo no se encuentren en un buscador de internet", argumentó.

"Por ello, es importante señalar que el hecho de no encontrar los Centros de Trabajo en Google o en la Guía Roji, es totalmente distinto a que no existan".

Por ejemplo, MCCI informó que en el lugar del Centro de Trabajo denominado "Escuela de Baloncesto Integral" que aparece en el listado, se encontró una cancha pública.

"Dirección: Calle Mar de la Tranquilidad, Colonia Los Prados, Coyoacán, 04890, Ciudad de México".

Se indicó que el lugar es público y que no hay ninguna escuela.

"No se encontró ninguna otra dirección con el nombre de ese centro de trabajo".

Al respecto la Secretaría del Trabajo justificó que Centro de Trabajo "Escuela de Baloncesto Integral" no se encuentra en el domicilio señalado por MCCI.

"La ubicación de dicho centro es: Av. Río Churubusco 179, Colonia Agricola Pantitlán, Iztacalco, 08100, Ciudad de México".

"El tutor de dicho Centro de Trabajo es Iván Pacheco y actualmente cuenta con siete becarios vinculados: José Luis Ruiz, Jocelyn Villa, José López, Jenniffer Yines, Sergio Gutiérrez, Manuel González y Cintya Salazar. Los becarios se capacitan para ser entrenadores y árbitros de basquetbol. La capacitación se realiza con normalidad", respondió la dependencia.

¿Está a favor o en contra del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

A favor 0%
En contra 0%
Me da igual 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias -