Niños en México recibirán vacuna anti Covid Abdalá, ¿qué necesitas saber?
Noticias

Niños en México recibirán vacuna anti Covid Abdalá, ¿qué necesitas saber?

Tras su gira por varios países en Centroamérica y el Caribe, Andrés Manuel López Obrador anunció la adquisición de esta vacuna cubana para menores de edad.

Por: Ivo Esqueda

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer que, tras su reciente gira en Cuba –entre otros países de la región de Centroamérica y el Caribe-, se decidió comprar al gobierno de la isla las dosis de vacuna Abdala para extender la campaña de vacunación sobre el segmento de la población de menor edad, donde ese biológico se enfoca y que ha dado buenos resultados en su país de origen, como afirmó el mandatario.

Esta compra deriva de los acuerdos de cooperación en temas de salud suscritos entre ambos gobiernos y muestra un cambio de discurso ante la vacunación de menores en México, pues la dotación contratada y la extensión del programa sobre los niños a partir de los 12 años de edad siguen la tendencia opuesta a la seguida anteriormente por el gobierno federal.

El fármaco se emplea para inmunizar contra COVID-19 a los niños a partir de dos años, señaló el gobierno y su adquisición representa un giro desde la posición de las autoridades, previamente en contra de la práctica de vacunar contra el SARS-Cov-2 a segmentos poblacionales más jóvenes.

En la conferencia de prensa matutina, AMLO defendió la compra que se aplica a niños desde edad temprana y que ha ofrecido resultados positivos en la isla gobernada por Miguel Diaz-Canel, según informa la propia administración.

Te sugerimos leer Qué es un plan privado de pensiones y porqué tu patrón debería tener uno

En México ya ha recibido el visto bueno por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aplicación de emergencia desde noviembre pasado, cuando se determinó que su efectividad llega al 92% cuando se completa el esquema de triple dosis, como dieron a conocer funcionarios cubanos.

A favor de este biológico se tienen factores como el grado de efectividad con el que protege a la persona inmunizada, pues con dos aplicaciones tiene una mejor cobertura que en el caso de algunos preparados de origen chino como la vacuna Sinovac, como ha reportado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respecto a este fármaco latinoamericano.

También recomendamos ¿Cuáles son las ciudades con las rentas más baratas en EEUU?

Pero en contra de este preparado destaca la carencia de una autorización desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía, pero hay expectativas de que reciba la aprobación por parte de esa entidad.

Por lo tanto, las características más evidentes para esta vacuna es que se aplica en un esquema de tres dosis para una elevada tasa de efectividad en niños de 2 a 11 años de edad, pero todavía no ha recibido el visto bueno de la OMS.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS