7 de cada 10 mexicanos no puede comprar despensa básica
Noticias

No alcanza ni para la despensa, inflación pega a 7 de cada 10 mexicanos

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes señaló que la informalidad y la mano de obra barata, son algunas de las causas por las que el dinero no les alcanza.

Por: Katya Briseño

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que 7 de cada 10 mexicanos no pueden comprar una despensa básica, esto debido a que la inflación aumentó la informalidad y los trabajos con bajo salario en México.

Por medio de un comunicado, la asociación señaló que otros aspectos que animan la inflación que se vive actualmente, es la precarización laboral, ya que en México es muy común la informalidad y la mano de obra barata, incluso la jornada laboral de 8 horas se paga en menos de 10 dólares, por lo que no alcanza para los gastos básicos.

7 de cada 10 mexicanos no tienen para comprar despensa básica. Foto: Reforma

Menos de 200 pesos al día

La ANPEC destacó que en ningún lugar del mundo se pueden alimentar 5 personas con menos de 200 pesos al día, lo que ocasiona que 7 de cada 10 mexicanos no tengan el dinero suficiente para comprar los alimentos que necesitan las familias todos los días.

En cuanto a la inflación, durante el mes de marzo fue 7.72 por ciento, y la inflación no subyacente, de alimentos y servicios, estuvo en cerca del 16 por ciento. Por su parte, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación, hizo un llamado al gobierno a contener la inflación desde sus causas.

Le recomendamos leer: Gobierno prepara decreto para que vuelos del AICM se pasen al AIFA

El directivo dijo que la inflación de ahora es provocada por varios factores, entre los que se encuentran el desequilibrio de la cadena de suministro, ultraconsumo, factores estacionales (sequía), incertidumbre pandémica y la propia incertidumbre inflacionaria.

La mala noticia es que para él, ésta se prolongará al menos por un par de años más, lo que también ocasionará que no haya inversiones. Mañana martes 4 de mayo, gobierno federal debe dar a conocer un programa anti-inflacionario, el cual se basa en establecer un control de precios a 24 productos que forman parte de la canasta básica.

Le recomendamos leer: 5 errores de administración que le hacen gastar dinero de más en casa

Los productos a los que se pretende fijar el precio son: maíz, frijol, arroz, leche, aceite, huevo, tortilla, atún, sardina, pan de caja, azúcar morena, bistec de res, jitomate, limón, cebolla, chiles jalapeños, manzana, naranja, zanahoria, pollo entero, chuleta de puerco, jabón de tocador y papel higiénico.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS