Todavía se hallan circulando 688 millones de estos billetes, y su reemplazo será el último de este valor.
Noticias

No más billetes de 20 pesos, Banxico emitirá ahora sólo monedas

Banco de México ha confirmado que el nuevo billete de 20 pesos será el último que se lance en esa denominación, cubriendo con monedas ese valor en el futuro.

Por: Ivo Esqueda

En México los billetes de 20 pesos serán reemplazados definitivamente por monedas en la circulación nacional, siendo el nuevo billete conmemorativo e último que el Banco de México (Banxico) imprima en esa denominación. Según la banca central, al día de hoy se hallan circulando 688 millones de piezas de papel moneda del diseño con el retrato de Benito Juárez al anverso y perteneciente a la Familia F.

Respecto a la versión recién presentada semanas atrás, alusiva a la Consumación de la Independencia Mexicana, el Banxico estará produciendo este billete entre 2021 y 2022 con un tiraje total de 300 millones de unidades.

Alejandro Alegre Rabiela, director de Emisión en el Banco de México ha confirmado que el último billete que se presentó –que celebra los 2 siglos como nación independiente- será también el último que se fabricará en el país por esa denominación.

Al descontinuarse el billete de $20 la oferta monetaria para satisfacer las necesidades de circulante de la población para las transacciones y pagos será cubierta enteramente por monedas, que recientemente se presentaron también en 3 variantes del mismo valor facial.

En el mes pasado fueron dados a conocer con unos días de desfase tanto el último billete de veinte pesos que emitirá el Banxico como las tres nuevas monedas de la misma categoría, todos luciendo en su diseño motivos de la vida independiente nacional, la fusión cultural y el antecedente prehispánico, que en este 2021 confluyeron en distintos aniversarios.

También recomendamos ¿Sin trabajo? Inegi tiene vacantes y paga hasta 98 mil pesos al mes

La parte frontal –o anverso- del nuevo billete exhibe la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, acontecimiento que significó el triunfo de la independencia y el comienzo de México como nación separada del Imperio Español.

Esta variedad de papel moneda, pero fabricada en polímero, pertenece a la nueva Familia G de billetes, pero al igual que otros de la misma emisión, circulan paralelamente a la variante previa mientras se va retirando de circulación.

Te sugerimos leer Pierde Heineken contra Coca-Cola: abrirá mercado de cerveza en Brasil

En 2019 y 2020 comenzaron a introducirse en la economía mexicana las otras ediciones de esta familia para sustituir a los anteriores billetes de 100 y mil pesos, luego de que el primero de los nuevos diseños, de 500 pesos presentara al público en 2018 el primero de los representantes de la Familia F.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS