¿No pudiste cancelar CFDI previos a 2021? El SAT lo hará posible
Noticias

¿No pudiste cancelar CFDI previos a 2021? El SAT lo hará posible

Con ajustes a la Resolución Miscelánea Fiscal 2022, ahora podrás cancelar las facturas electrónicas anteriores a ese ejercicio fiscal ante el SAT.

Por: Ivo Esqueda

En la Miscelánea Fiscal 2022 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promovió en el Paquete Económico para este año, dejó determinado que los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) solamente iban a poder ser cancelados en el mismo ejercicio fiscal en que se generaban y para ello se tendría la condicionante de que la persona receptora aceptara dicha operación.

El fundamento legal de esta medida se encuentra en el Código Fiscal de la Federación (CFF) en su Artículo 29-A, donde en el párrafo IV se determina este procedimiento. Sin embargo, ya en los ajustes implementados en la Resolución Miscelánea Fiscal de este año se facultó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los contribuyentes tengan un plazo extendido para efectuar la cancelación de estas facturas electrónicas.

Esta ampliación fue anunciada el 27 de diciembre pasado, permitiendo hacer las cancelaciones hasta el último día de enero del ejercicio posterior al que fuera emitido el CFDI en cuestión.

Al poco de esa primera ampliación vino una más en la que el fisco da la oportunidad de cancelar las facturas en el día final del mes en que el contribuyente tenga que presentar su Declaración Anual de Impuestos del mismo ejercicio fiscal en que fuera extendido el CFDI.

Así es como quedó asentado en la primera versión anticipada de la Resolución de Modificaciones de la RMF de este año, pero esto no aplicaría igualmente para las facturas electrónicas que se generaron antes del 2021, al pertenecer a un período en el que las reglas presentadas no permiten su cancelación al haber pasado ya la fecha en la que se presentó la Declaración Anual de Impuestos (del Impuesto Sobre la Renta o ISR) para el ejercicio del que forman parte.

También recomendamos WhatsApp, así harás que siempre se actualice automáticamente

Ante esto, se rescata que el Artículo Segundo Transitorio de la segunda versión anticipada de Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF de 2022 y que recién el 25 de febrero pasado se hiciera de conocimiento del público en la página oficial de la autoridad fiscal se señala una facilidad para conseguir la cancelación de aquellos comprobantes fiscales más antiguos.

En esa regla del SAT se estaría permitiendo que, para efectos del rango en el que es posible hacer las cancelaciones, al igual que todas las sanciones e infracciones relacionadas con los mismos, que estarían sujetas a los mismos plazos que los comprobantes fiscales con los que están relacionadas en ejercicios previos al de 2021 bajo las siguientes condiciones:

Que la o las declaraciones complementarias a ese ejercicio se presenten en el mes que sigue a la cancelación del CFDI y el receptor mismo las haya aceptado.

Te sugerimos leer Visa americana: todo lo que debes saber sobre la solicitud DS-160

Que el buzón tributario del contribuyente se halle activo y actualizado y, por último, que cuando el procedimiento al que se refiera dicho comprobante fiscal subsista actualmente, deberá emitirse un nuevo CFDI que lo ampare para tener en orden el cumplimiento de la obligación fiscal ante el SAT.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS