Pese a la baja participación, el presidente no descarta que haya investigaciones si se cuenta con elementos para promoverlas. (Reforma)
Noticias

No se descarta juicio contra expresidentes, a pesar de consulta: AMLO

A pesar de que la participación ciudadana no alcanzó el nivel requerido para hacerla vinculatoria, el presidente no descarta procedimientos futuros.

Por: Ivo Esqueda

Pese a la baja participación, el presidente no descarta que haya investigaciones si se cuenta con elementos para promoverlas. (Reforma)

Pese a la baja participación, el presidente no descarta que haya investigaciones si se cuenta con elementos para promoverlas. (Reforma)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dijo en su conferencia de prensa matutina de este lunes que aún cabe la posibilidad de que las autoridades mexicanas lleven a cabo investigaciones e incluso juicios en contra de funcionarios públicos y presidentes de administraciones pasadas, aún si no se logró el nivel de participación en la consulta popular del 1 de agosto para que la medida se vuelva vinculatoria.

Desde su acostumbrada mañanera, aseveró que estos resultados no descartan tal posibilidad, puesto que la autoridad tiene la función de tomar acciones y medidas cuando de asuntos judiciales se trate, con la condición de que existan elementos o pruebas para llevarse a cabo, por lo que la posibilidad de efectuar procedimientos contra exfuncionarios sigue abierta.

El propósito de esta consulta popular era, explica el mandatario, para iniciar los procesos en contra de esos actores políticos, pero no logró hacerse vinculatoria porque no se alcanzó la participación del 40% requerida para ello.

Aunque la participación rondó el 7% según el conteo rápido, y se necesitaba 40% para hacer vinculatoria la decisión, AMLO celebró el ejercicio. (Reforma)

Este domingo se celebró la consulta popular, con el objetivo de decidir si enjuiciar a expresidentes, donde el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que la participación del electorado rondó entre 7.07 y 7.74%.

En cuanto a los resultados de esos comicios, se estima que entre el 89.36 y el 96.28% de los votantes decidieron “Sí” apoyar la iniciativa para comenzar investigaciones de delitos realizados por actores de la política en administraciones anteriores, y un 1.38 a 1.58% optó por el “No”, como arrojan los resultados preliminares del conteo rápido. También se encontraron votos nulos, que representan entre el 2.19 y el9.21 del total de sufragios.

El jefe del Ejecutivo envió sus felicitaciones a los ciudadanos que participaron del ejercicio democrático, pero también exhortó a los que no formaron parte de este procedimiento a que no dejen pasar otras oportunidades para involucrarse en actividades que fortalecen la democracia.

Lea Participación en la Consulta Popular es un triunfo, afirma AMLO

López Obrador se dijo contento por estos resultados, puesto que también reportan la participación más alta hasta la fecha en una consulta, por lo que se refirió a un ejercicio histórico y trascendente indistintamente de si el efecto es vinculatorio.

Según apunta el presidente, acudieron 6 millones 474 mil 708 electores a las urnas, donde respondieron con un “Sí” o “No” a este cuestionamiento:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS