AMLO propone que sea el Estado el único facultado para extraer este mineral y no se emitirán permisos a particulares.
Noticias

"No se hagan ilusiones" con el litio si no aprueban propuesta: AMLO

El presidente mexicano dice que si no se autoriza la explotación exclusiva del mineral de litio en favor del Estado, se negará cualquier permiso a particulares.

Por: Ivo Esqueda

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó la semana pasada su iniciativa de reforma energética en la cual, además de las modificaciones en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para otorgarle el 54% del mercado eléctrico y dejar el restante a la iniciativa privada, también contempla la explotación exclusiva del litio. En ese contexto, que ha dado de qué hablar desde entonces, ha lanzado la advertencia de que si el Poder Legislativo no concede la exclusividad al Estado de la obtención de ese mineral –que califica de “traición a la patria”- entonces no se otorgaría permiso alguno para extraer ese recurso natural en el territorio mexicano.

“Que no se hagan ilusiones” dijo el mandatario respecto al litio, pidiendo a los miembros del Congreso de la Unión que actúen sin atender intereses particulares, para poner al Estado como el único con la facultado de explotar la commodity.

El jefe del Ejecutivo solicitó así que se atienda la propuesta incluida en la iniciativa de reforma que envió para su discusión y aprobación, sin que se hagan modificaciones respecto a esa cuestión de exclusividad estatal.

Si ese punto no se atiende, igual tiene facultades para negar toda concesión a la esfera privada, lanzó López Obrador; pues si se presentan demandas el Gobierno federal las atenderá en los tribunales, en defensa de los recursos naturales que pertenecen a la nación.

Traición a la patria

El político tabasqueño atribuyó la concepción de las concesiones de extracción de recursos naturales como “traición a la patria” al expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, pero señalando que también Ricardo Flores Magón había expresado su opinión en el mismo sentido.

Recomendamos también Entrega SRE primer pasaporte electrónico, requisitos para tramitarlo

Primero se buscará fortalecer a la CFE con la reforma cuyo proyecto se encuentra ahora en el Congreso para su validación, incluyendo el tema del litio como propiedad de la nación para no adjudicar contratos a entidades ajenas al Estado, pero más adelante y a través de leyes secundarias se buscaría establecer la manera en la que se explotaría desde una empresa estatal.

Te sugerimos leer Si trabajas para Uber, DiDi y Rappi ahora podrás afiliarte al IMSS

El ex mandatario Vicente Fox Quesada, de 2000 a 2006 por el Partido Acción Nacional (PAN, hoy de oposición), se burló del discurso presidencial de esta mañana alegando que AMLO pecaba de ignorante al ya ser contemplados los recursos naturales –incluidos los minerales- como propiedad de los mexicanos en la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS