Nueva marcación: cómo llamar sin el 044, 045 y 01.
Noticias

Nueva marcación: cómo llamar sin el 044, 045 y 01

El periodo de "convivencia" al nuevo cambio de marcación telefónica de diez dígitos se termina este lunes, y tendrás que deshacerte de los prefijos para que tu llamada pueda ser enlazada; te decimos cómo marcar

Por: Hugo Mora

A partir de este lunes entrará en vigor la nueva marcación de diez dígitos que elimina los prefijos 1, 01, 044 y 045, los cuales son utilizados para distintos tipos de marcaciones. Esta nueva norma se aprobó en el 2017 y entró en vigor el 3 de agosto de 2019, y luego de un año de "convivencia" ya no se permitirán.

Esta reglamentación convierte a todos los números telefónicos a 10 dígitos, es decir si antes marcabas "044 55 1234-5678" ahora sólo deberás marcar "55 1234-5678", ya que si antepones el prefijo la llamada no te entrará hasta que lo digites correctamente. 

La clave lada de cada región será la única que estará antes del número, en el caso de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey estas se componen de dos dígitos, y en las regiones donde los números locales se componen de 7 dígitos, las claves de larga distancia son de tres.

También cambiará la manera de llamar desde el extranjero hacia México ya que se elimina el prefijo 1, y la marcación quedará de 12 dígitos. Por lo que la marcación quedaría de esta manera " +52 (Clave de México) + 55 (clave lada) + 12345678 (número local). Esta aplicará a todas las llamadas desde el extranjero a número nacional, ya sea fijo o móvil.

Nueva marcación a diez dígitos será obligatoria a partir de este lunes. Foto: IFT
Nueva marcación a diez dígitos será obligatoria a partir de este lunes. Foto: IFT

Lea: Aplazan etiquetado de productos hasta diciembre

Lea: ¿Tienes ganas de viajar? Parece que muchos mexicanos no, y hoteles sufren

Se elimina el prefijo 01 en los números 01 800 y 01 900, y se compondrán de 10 dígitos de México. Si quieres marcar a un número de estos tendrás que hacerlo de esta manera "800 + 1234567 (número local).

De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con la nueva marcación a 10 dígitos se asegura que existan suficientes números disponibles para la creciente necesidad de líneas que hay en el país. Tan sólo en México existen más de 22 millones de líneas telefonía fija y más de 122 millones de líneas móviles. 

Cabe destacar que la nueva marcación no representa  costo alguno a los usuarios, ya que este es independiente del pago que actualmente realizar por tus servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, la mayoría de las ofertas del servicio telefónico fijo o móvil incluyen minutos o llamadas a números móviles, por lo que en estos casos, el costo de la llamada a un celular o a un número fijo es indistinto.

Por último, te recomendamos revisar tu agenda telefónica, ya que en caso de tener un número con prefijos estos no funcionarán en caso de llamarles, por lo que debes eliminar los prefijos y fijarlos en sólo 10 dígitos como ya te mencionamos anteriormente. 

TE RECOMENDAMOS