Una iniciativa de reforma energética fue enviada ayer a la Cámara de Diputados, para
Noticias

Nueva reforma energética: AMLO envía iniciativa a Cámara de Diputados

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y restringir la explotación del litio a favor de México.

Por: Ivo Esqueda

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó la mañana de este viernes que el día previo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para poner en marcha una reforma eléctrica. La iniciativa presentada tiene el objetivo de dar más fortaleza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y así asegurar que los consumidores mexicanos tengan acceso a la energía eléctrica “a precios justos”, sin incrementos en las tarifas que superen los niveles de inflación y evitar que los energéticos suban de precio en el país (incluyendo gasolinas y el gas LP) y que la explotación del litio sea exclusiva para el Estado.

El mandatario dijo que es necesario aplicar un control de precios para que la economía de las familias no se vea afectada durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, en esta ocasión desde el estado de Morelos.

Señaló que se encuentra por “resarcir” la anterior reforma en materia energética, pero que no planea nacionalizar ni estatizar la industria, sino “darle su lugar” privilegiado a la empresa productora del Estado CFE con un 54% del mercado y dejar a empresas privadas el 46% restante.

Con esta propuesta, López Obrador asegura que existirá una competencia verdadera, previamente inexistente en el país según afirmó.

También en la iniciativa presentada se toca el tema del mineral de litio, cuya explotación quedaría reservada para el Estado mexicano, aseverando que todo el litio que se halla en el subsuelo del territorio nacional sea propiedad “de los mexicanos, de la nación”.

También recomendamos El Buen Fin 2021, Profeco supervisará ventas de Liverpool y Walmart

La anterior reforma eléctrica fue la de 2013, durante la administración priista de Enrique Peña Nieto que se promulgó en diciembre de ese año, en el contexto de las llamadas Reformas Estructurales. Su orientación llevaba a una apertura de la industria del petróleo, la eléctrica y de otras fuentes energéticas para permitir el acceso de capitales privados.

Te sugerimos leer Pierde Heineken contra Coca-Cola: abrirá mercado de cerveza en Brasil

Entonces se argumentaba que con las medidas se conseguiría reducir los costos en energía, como luz y gas. También se afirmaba que la inversión en el país se incrementaría y con ella la producción petrolera hasta 3 millones de barriles al día para 2018, mejorando además el mercado laboral en esos rubros.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS