Para calcular el Semáforo de Riesgo Epidémico se renovaron los 10 parámetros que se usarán en medición. (Reforma)
Noticias

Nuevo Semáforo Epidemiológico, cómo medirá qué estados siguen en alerta

La Secretaría de Salud presentó las modificaciones para medir el riesgo epidémico en México, basado en nuevas dinámicas en hospitalizaciones y defunciones.

Por: Ivo Esqueda

Para calcular el Semáforo de Riesgo Epidémico se renovaron los 10 parámetros que se usarán en medición. (Reforma)

Para calcular el Semáforo de Riesgo Epidémico se renovaron los 10 parámetros que se usarán en medición. (Reforma)

Este vieres fue presentado por el Gobierno Federal la nueva versión del Semáforo de Riesgo Epidémico para el coronavirus, basándose en los nuevos criterios para la medición de la pandemia en México que pueden permitir que las actividades tanto económicas como sociales logren recuperarse.

Fue mediante un reporte de la Secretaría de Salud que se informó que la metodología empleada para la elaboración del Semáforo de Riesgo Epidemiológico sería evaluada porque, explica, cambió la dinámica de hospitalización-defunción en los casos graves de COVID-19 en el país.

Se señala que, a diferencia de las primeras dos olas de contagios en el territorio nacional, ahora se hace más énfasis en la relación del crecimiento en la curva de casos, con hospitalizaciones y defunciones, donde en la última iteración se experimenta una diferente velocidad en el crecimiento de la curva.

Nuevos criterios se han ajustado para determinar el nivel en el Semáforo Epidemiológico, se buscará prevenir el paso a nivel rojo con medidas. (Reforma)

Apuntó también a que las modificaciones se realizaron en cuanto a la ponderación y los umbrales del puntaje que se utilizan para determinar el riesgo epidémico.

Indicadores

  • Número de reproducción efectiva (Rt) de los casos COVID-19.
  • Tasa de incidencia en los casos estimados activos, en cada 100 mil habitantes.
  • Tasa de mortalidad en cada 100 mil habitantes.
  • Tasa de hospitalizaciones por cada 100 mil habitantes.
  • Proporción de camas generales ocupadas en unidades de la Red IRAG.
  • Porcentaje de camas y ventiladores en hospitales de la Red IRAG.
  • Tasas semanales de positividad de SARS-CoV-2
  • Tendencia en hospitalizaciones en cada 100 mil habitantes.
  • Tendencia en los casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes.
  • Tendencia de tasas de mortalidad en cada 100 mil habitantes.

Estos diez criterios formarán el nuevo esquema de parámetros para la nueva asignación del semáforo, con reasignaciones también en cada nivel de riesgo. Lo que se consigue con esto es que antes de pasar a luz roja se obligará a la aplicación contundente de medidas para mitigar los contagios y así tratar de evitar el paso al nivel rojo.

Lea Adultos desde 18 años ya se podrán vacunar en CDMX, conoce la fecha

La Secretaría de Salud aclara que tanto apertura como cierre de actividades económicas o sociales se determine sólo en los mayores niveles de riesgo de contagio, cuando las actividades no estén consideradas como esenciales en cada estado, pero además ocasiones mayor movilidad y contacto entre personas.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS