OMS: Rociar desinfectantes no mata al coronavirus, afecta salud.
Noticias

OMS: Rociar desinfectantes no mata al coronavirus, afecta salud

La Organización Mundial de la Salud indica que rociar químicos o agua con cloro a personas o áreas exteriores no funciona contra el Covid-19.

Por: Orlando Samaniego

Rociar desinfectantes en espacios exteriores o espacios amplios interiores puede generar más daño a la salud de las personas que realmente matar al coronavirus, indicó la Organización Mundial de la Salud.

También se enfatizó que rociar a personas con cloro u otros productos no es eficaz, como tampoco lo es cuando se opta por rociar áreas amplias externas o internas de un inmueble. 

Trabajador del ayuntamiento de Culiacán, México, rociando químicos en bancas. | Foto: Ayuntamiento de Culiacán
Trabajador del ayuntamiento de Culiacán, México, rociando químicos en bancas. | Foto: Ayuntamiento de Culiacán

"Rociar o fumigar espacios exteriores como calles, banquetas, corredores o mercados no es recomendado para remover o desactivar el virus SARS-Cov-2 u otros patógenos", cita la OMS.

"Calles o banquetas no son consideradas rutas de infección. Incluso, los desinfectantes pierden su efectividad por el polvo u otros residuos...incluso en la ausencia de materia orgánica, es improbable que rociar productos químicos cubra toda la superficie o que la presencia de los químicos dure lo suficiente como para desactivar los patógenos".

Lea: Desmiente OMS transmisión de coronavirus por billetes

Lea: Si mi hijo tiene gripa, 'moqueo' o fiebre... ¿es coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud insiste que rociar a personas con desinfectantes, hacerlas entrar a túneles o cabinas no es recomendado bajo ninguna circunstancia. 

"Esta práctica puede ser dañina física y psicológicamente y no va a reducir la habilidad de una persona infectada para contagiar el virus...el efecto tóxico de rociar con químicos como cloro a una persona puede derivar en irritación de la piel o problemas pulmonares por la inhalación, e incluso generar problemas gastrointestinales como nausea y vómito", cita la OMS en su comunicado.

TE RECOMENDAMOS