ONG reclama información sobre caso Odebrecht y le niegan acceso
Noticias

ONG reclama información sobre caso Odebrecht y le niegan acceso

Una juez federal negó la suspensión definitiva porque estimó que concederla impediría la facultad de investigación de la FGR y ocasionaría un perjuicio al orden público y el interés social

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Abel Barajas). Una juez federal negó suspender por tiempo indefinido la negativa de la Fiscalía General de la República para reconocer a la organización civil Tojil como víctima de los delitos cometidos por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, lo que implica que no le darán acceso a esa investigación.

Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva al organismo dedicado a asuntos legales y defensa de los derechos humanos porque estimó que acceder a su reclamo en los términos solicitados ocasionaría un perjuicio al orden público y el interés social.

Tojil, a través de sus representantes Adriana Greaves y Estefanía Medina, pidió que le reconocieran la calidad jurídica de víctima u ofendido y, por consecuencia, tener el acceso a las audiencias y diligencias de Lozoya, así como una copia de la carpeta de investigación del asunto.

En su demanda de garantías, el organismo pidió suspender la determinación del caso Odebrecht en favor de Lozoya, ya fuera mediante un criterio de oportunidad, la suspensión condicional a proceso, el acuerdo reparatorio o el procedimiento abreviado.

En caso de haber sido ya finiquitado el asunto a través de alguna de estas figuras legales, la asociación civil solicitó frenar en definitiva el plazo de 10 días para impugnar la presunta determinación judicial.

En sus alegatos, Tojil argumentó que debían darle la suspensión porque si Lozoya accedía a una solución anticipada del proceso, los daños serían irreparables, al no haber forma de que la asociación civil pudiera combatir la resolución, cualquiera que ella sea.

Pero la juez negó la suspensión definitiva porque estimó que concederla en los términos señalados impediría la facultad de investigación de la FGR, sin existir siquiera apariencia de que la quejosa tenga un derecho que vaya a ser afectado por la continuación del proceso de Lozoya.

"(Conceder la suspensión definitiva) implicaría paralizar el nuevo procedimiento penal acusatorio en su segunda etapa, evitando transitar de la investigación complementaria a la audiencia intermedia, prolongando indefinidamente la indagatoria judicializada", dice el fallo.

Presentarán revisión

"Y es que la sociedad está interesada en que esas facultades se ejerzan plenamente y sin demoras, sin perturbar eventualmente los derechos fundamentales de las partes implicadas en el proceso penal".

Estefanía Medina, una de las apoderadas del organismo civil, anticipó que presentarán un recurso de revisión contra la resolución de la juzgadora, lo que llevará algunos meses en ser resuelto por un tribunal colegiado penal.

Este amparo fue promovido contra la respuesta que la FGR dio a Tojil, el pasado 5 de agosto, negándole la calidad de víctima en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.

En la demanda, la quejosa también reclama del mismo documento la negativa para expedirle copias de la citada indagatoria y el audio y video de la audiencia inicial de la causa 261/2019, en la que Lozoya está procesado por lavado, asociación delictuosa y cohecho.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS