El encuentro se anuló por las desavenencias constatadas en la reunión del viernes entre la OPEP y sus diez aliados. (EFE)
Noticias

OPEP+ no se reunirá por ahora para ajustar producción de petróleo

Por diferencias entre los Emiratos Árabes Unidos y miembros de la OPEP sobre la forma de regresar a la producción prepandemia, se aplazará la junta.

Por: Ivo Esqueda , AFP

El encuentro se anuló por las desavenencias constatadas en la reunión del viernes entre la OPEP y sus diez aliados. (EFE)

El encuentro se anuló por las desavenencias constatadas en la reunión del viernes entre la OPEP y sus diez aliados. (EFE)

La organización OPEP+ y sus 23 miembros aplazaron este lunes la reunión con la que buscan establecer un acuerdo sobre la producción de petróleo a partir de agosto, ante diferencias con los Emiratos Árabes Unidos.

La reunión “ha sido cancelada” y "la fecha de la próxima reunión se decidirá en el momento oportuno" reza el comunicado que emitió el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barquino.

El encuentro se anuló por las desavenencias constatadas en la reunión del viernes entre la OPEP y sus diez aliados.

A pesar de esto, aumentar la producción de petróleo en 400 mil barriles diarios cada mes entre agosto y diciembre, para sumar 2 millones de barriles diario al cierre del 2021.

La diferencia que surgió entre los Emiratos Árabes Unidos y el resto de los miembros es respecto a una cuestión técnica, su volumen de referencia.

Este límite, fijado en octubre de 2018, equivale en el caso de Abu Dabi a 3.17 millones de barriles diarios (mbd). No refleja, pues, la capacidad total de producción del país, que llegó a superar los 3.8 mbd en abril de 2020, antes de que el cártel ordenara cortes drásticos en la extracción de crudo.

La divergencia entre los miembros hizo que la primera ronda de reuniones fracasara el jueves, y nuevamente el viernes entre miembros del grupo, cuando usualmente las disputas son originadas por dos miembros poderosos en el grupo: Rusia y Arabia Saudita.

La reunión “ha sido cancelada” y "la fecha de la próxima reunión se decidirá en el momento oportuno" reza el comunicado que emitió el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). (AFP)

Pero el mecanismo que se propuso es el mismo que el cártel petrolero comenzó a implementar desde mayo, que es la apertura gradual de los flujos de petróleo, luego del cierre que a inicios de la pandemia llevaron a cabo.

Y está teniendo cierto éxito porque los dos barriles de referencia, el Brent y el WTI, rondan los 75 dólares, una impresionante subida del 50% desde el 1 de enero, unos precios que no se veían desde octubre de 2018.

Cuando las cotizaciones cerraron en Londres, el Barril de Brent para entregarse en septiembre llegó a 77.16 dólares, mostrando un alza frente al viernes anterior de 1.3% y el WTI para agosto subió 1.6%, quedando en 76.36 dólares.

Los precios internacionales de crudo registraron un leve sobresalto al anunciarse el aplazamiento de la reunión, puesto que una de las opciones que se contemplan si el acuerdo no se logra es mantener los mismos niveles de julio en agosto, metiendo más presión a los mercados y con el riesgo de recalentar la economía.

Lea AMLO: Fuga en ducto y tormenta eléctrica causaron ‘fuego en el mar’

Incremento escalonado hasta finales de 2022

Cuando la primera ola de COVID-19 golpeó fuertemente la demanda de petróleo en abril de 2020, la alianza OPEP+ se comprometió a retirar voluntariamente del mercado 9.7 millones de barriles diarios y a reintroducirlos gradualmente hasta abril de 2022.

Este plazo, ahora que se conocen las consecuencias y alcance de la crisis sanitaria parece quedarse corto, y en este mes la alianza sigue dejando fuera del mercado 5.8 millones de barriles diarios.

Es por ello que surge la propuesta de escalonar la producción hasta diciembre de 2022, lo que no agrada a Abu Dabi.

La OPEP+ se enfrenta además a una situación compleja, con una recuperación real de la demanda pero que sigue siendo frágil, así como al probable retorno a medio plazo de las exportaciones iraníes y a unos precios elevados que provocan el descontento de grandes importadores como India.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más
Foto del periodista AFP

Agence France Presse es una agencia de prensa francesa con miles de periodistas y colaboradores alrededor del mundo. Dispone de diversos productos informativos, soportadas en notas periodísticas, crónicas, fotografías, videos e infografías. Posee 200 oficinas en 151 países, genera 5 mil noticias al día.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS