Los analistas de la OPEP creen que se podrán ir
Noticias

OPEP optimista: variante Delta de COVID no altera producción de crudo

Según expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la incertidumbre que ocasionan las mutaciones del coronavirus no afectan proyecciones.

Por: Ivo Esqueda

Los analistas de la OPEP creen que se podrán ir

Los analistas de la OPEP creen que se podrán ir "abriendo el grifo" del petróleo gradualmente para satisfacer la demanda. (AP)

Los estragos que ocasiona la variante Delta del SARS-CoV-2 no han dejado ver todavía toda su magnitud, dejando la profundidad de su huella todavía en incertidumbre, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considera que no será tan profunda para afectar las previsiones que se tienen para el resto de este año ni para el 2022.

En su informe mensual sobre la evolución en los mercados del petróleo, publicado el jueves pasado, la OPEP indica que las economías del mundo siguen en el camino de la recuperación. A pesar de que la trayectoria que la pandemia de COVID-19 toma sigue siendo “el factor determinante” que defina el ritmo que esta reactivación tome, pues sigue el riesgo de la aparición de otras mutaciones o variantes.

Los analistas de los 13 miembros del cártel del petróleo, que controla 40% de toda la producción global de petróleo, estiman que el crecimiento mundial será de 0.1% para 2021, que cerraría en 5.6% al igual que para 2022, con un 4.2%, pero dejan sin modificaciones la demanda prevista para esos dos años.

La producción de petróleo del cártel puede irse recuperando sin gran impacto por la variante Delta, prevén sus analistas. (AP)

Por lo tanto, según reza el informe, se calcula que para 2021 la demanda siga tal como se estimaba el mes pasado, con un incremento anual que ronda los 6 millones de barriles diarios (mdb) hasta alcanzar los 96.6 mdb.

Pero para el año que sigue esta demanda subiría hasta sumar otros 3.3 mdb y quedar en 99.9 mdb, con lo que se repondría al nivel previo a la pandemia y finalmente superaría la barrera histórica de los 100 mdb en el trimestre final de ese año.

Lea Green Card para residencia permanente en EU, esto cuesta en 2021

A pesar de todo este optimismo, los analistas de la OPEP no dejan de ser cautelosos respecto al alcance del impacto de la variante Delta del coronavirus, pues ya en julio y agosto se han resentido sus efectos al dar al panorama un poco de preocupación renovada en cuanto a la recuperación al dispersarse velozmente en algunas de las economías más relevantes del mundo.

Lea Cómo evitar que tu ex se 'aparezca' en el mundo de las redes sociales

Según estima la OPEP, la apertura gradual de las válvulas del petróleo por parte de los productores de la organización, como también de sus aliados como Rusia en lo que falta de este 2021 no es suficiente para reducir las complicaciones de un panorama muy “ajustado en el mercado del crudo” en lo que resta de este año.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS